La Dirección General de Relaciones con la Justicia dota a los IML de una unidad para la exploración no invasiva de víctimas de violencia sexual infantil
“El Gobierno ha asumido desde el minuto cero de esta legislatura la solución de los problemas que los dos IML de Canarias arrastran desde hace años. Vamos a abordar la modificación de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) para dotarles del personal que necesitan ya que en los últimos años ha aumentado notablemente el volumen de trabajo, pero no se hizo nada para incrementar el personal”, explica María del Carmen León, directora general de Relaciones con la Justicia.
“Paralelamente, hemos sacado adelante varios contratos para cubrir las carencias técnicas que también sufren y mejorar no solo la gestión interna de ambos centros, optimizando los recursos humanos, sino también la atención a las víctimas más vulnerables que requieren la intervención del IML, como son, por ejemplo, las víctimas de violencia sexual”, añade.
Así, a través de la Dirección General de Relaciones con la Justicia, y con cargo a fondos MRR de la Unión Europea (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) se dotará a ambos IML con una unidad de peritación forense para los casos de violencia sexual infantil, de manera que dicha peritación se haga de forma no invasiva para la víctima. Para este fin, el Gobierno adquirirá un sistema para el registro digital de evidencia forenses, que permita la exploración de los pacientes de la manera más confortable.
Por otro lado, también en ambos IML se implantará un programa informático de administración y gestión que dará respuesta a las necesidades funcionales y tecnológicas para la tramitación de expedientes, la gestión de fichas, el mantenimiento del registro, la gestión de muestras y la elaboración de informes y estadísticas, entre otras cosas.
Además, se dotará al IML de Gran Canaria un aplicativo para la gestión del laboratorio, destinado al registro, trazabilidad y organización de muestras, lo que permitirá, entre otras ventajas, la optimización de los recursos humanos y un seguimiento óptimo de la gestión y el almacenamiento de muestras. Esta dotación informática se completará con la adquisición de varios equipos para la realización de análisis genéticos forenses. Se trata, concretamente, de un equipo de PCR a tiempo real, de un sistema automático de secuenciación capilar y de un equipo de secuenciación masiva de ADN.