www.canariasdiario.com
El Gobierno de Canarias condena el último feminicidio en Las Palmas de Gran Canaria
Ampliar

El Gobierno de Canarias condena el último feminicidio en Las Palmas de Gran Canaria

martes 13 de abril de 2021, 18:19h
Repuntan 15 puntos las llamadas de emergencia al servicio del 112 y ya suponen casi el 70% del total
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, la consejera de Igualdad, Noemí Santana y la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, presidieron hoy martes, 13 de abril, en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria y en la sede el Parlamento de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, sendas concentraciones de repulsa en memoria de la última víctima de violencia de género, Josefina E. P., de 85 años de edad, presuntamente asesinada por su hijo el pasado lunes, 12 de abril en Las Palmas de Gran Canaria.

De acuerdo al protocolo acordado por el Gobierno de Canarias, durante el acto se leyó el manifiesto de condena con el objetivo de tener presente el motivo de la lucha diaria contra la violencia machista y que “el silencio nunca más vuelva a ser la respuesta ante un caso de asesinato machista”.

Con este último asesinato ya son 97 los feminicidios por violencia de género confirmados en Canarias desde el año 2003 en el que se iniciara el cómputo oficial.

Repuntan las llamadas de emergencia respecto al año pasado

En el primer trimestre de 2021, se han registrado un total de 3.322 llamadas al Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia SAMVV 1-1-2 de las que el 69% fueron de emergencia (situaciones de peligro inminente). Este dato supone un incremento de 15 puntos en cuanto a las llamadas de emergencia en el último año ya que en el mismo periodo del año pasado representaron el 54% del total.

En cuanto a la edad de las víctimas, también se han registrado más llamadas de mayores de 65 años en este año. Mientras que en el primer trimestre del año pasado llamaron 58 mujeres mayores de 65 años, este año se registraron 102 llamadas durante el mismo periodo. En cuanto al tipo de agresor, más de la mitad sigue siendo la pareja pero ahora hay más hijos. El año pasado representaban un porcentaje de 2,98% del total y este año representan el 4,18%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios