www.canariasdiario.com
El Consejo Consultivo ve inconstitucional la regulación del alquiler vacacional incluida en la ley turística

El Consejo Consultivo ve inconstitucional la regulación del alquiler vacacional incluida en la ley turística

viernes 22 de marzo de 2019, 09:58h
No se puede excluir a las viviendas vacacionales de la ley de arrendamientos urbanos, de competencia estatal y regulado desde 1994
El Consejo Consultivo de Canarias ha emitido un informe en el que considera inconstitucionales algunos de los artículos que modifican la ley turística del archipiélago en relación a la regulación del alquiler vacacional.

El dictamen, consultado por Europa Press, sostiene que son inconstitucionales y nulos el inciso final del artículo 46-bis y el apartado 6 del artículo 46-ter y afirma que determinadas enmiendas para regular esta nueva modalidad alojativa suponen una "distorsión importante".

Así, entiende que no se puede excluir a las viviendas vacacionales de la ley de arrendamientos urbanos, de competencia estatal y regulado desde 1994, y apunta que es "censurable" que la regulación se haga con carácter muy genérico, optando por ejemplo, por la legislación urbanística y medioambiental, mucho "más rica".

El Consultivo avisa también de que la ley es "incompleta" en la fijación de los criterios sobre el planeamiento insular y municipal, achacándole una "excesiva generalidad" porque en los planeamientos caben muchas herramientas, y posibles situaciones de "inseguridad jurídica" si se utilizan ordenanzas insulares provisionales.

En esa línea, expone que no queda clara la capacidad de carga que se quiere limitar sobre el territorio ni si afecta a todos los establecimientos alojativos, y no solo a las viviendas vacacionales.

En cuanto a las viviendas en régimen de propiedad horizontal, el informe sostiene que la Comunidad Autónoma no tiene competencias para regular los acuerdos tomados por la propiedad, que es materia civil, al tiempo que admite la modalidad de alquiler vacacional en los inmueble ya liberados de algún régimen de protección.

El dictamen al Consejo Consultivo fue solicitado por la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, y el debate de la modificación en el Parlamento ya se ha retrasado en dos ocasiones, la última esta misma semana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.