www.canariasdiario.com
Exposición en La Laguna de una muestra de la indumentaria tradicional de la Isla
Ampliar

Exposición en La Laguna de una muestra de la indumentaria tradicional de la Isla

viernes 05 de julio de 2019, 14:18h
El vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, detalla que en la muestra cobra especial protagonismo un ámbito dedicado a homenajear al sombrero de maga
El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife y en colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna, organiza en el municipio una exposición sobre la vestimenta tradicional de la Isla. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 31 de julio en la Casa de los Capitanes Generales de La Laguna. El horario de apertura será de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 hora, de lunes a viernes, y de 10.00 a 14.00 horas, los sábados. Los domingos y festivos permanecerá cerrada.

La exposición, que lleva el título ‘El vestir popular de Tenerife del siglo XX’, recoge a lo largo de varios maniquíes, vitrinas y paneles informativos distintas piezas tradicionales de la moda popular de Tenerife, los usos y costumbres de las clases populares, desde finales siglo XIX hasta los años 50 y 60 del siglo XX.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, resaltó que “dentro de la exposición cobrará especial protagonismo un ámbito dedicado en exclusiva para homenajear al sombrero de maga, la pieza de la indumentaria tradicional más singular y única del territorio español y casi de Europa, que supone una seña de identidad de la Isla, reconocida etnográficamente en todo el mundo”.

El responsable insular explicó que el objetivo del Consejo Sectorial, creado en el verano de 2017, es fomentar entre la ciudadanía el buen uso de la indumentaria tradicional. “Por ello, organizamos tanto actividades con escolares, como exposición y conferencias con el fin de concienciar a la población e todas las edades”.

Con esta muestra el Consejo Sectorial y el Ayuntamiento pretenden dar a conocer algunas formas de vestir que se dieron en Tenerife, donde son patentes las influencias que la moda generalizada en todo occidente, tuvo en el vestir isleño. No se trata de una exposición de trajes típicos, sino un deseo de exponer algunas maneras de ataviarse que se dieron en las clases populares de la población tinerfeña desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

Actividad y objetivos

El Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife es un órgano de asesoramiento y colaboración del Cabildo que nació tras la celebración de las I Jornadas de Actualización de la Indumentaria Tradicional Canaria, en 2017. En ese encuentro cerca de un centenar de artesanos, profesionales, investigadores y personas interesadas en la materia mostraron su deseo de profundizar en el correcto uso de la vestimenta tradicional como símbolo inequívoco de la identidad de Tenerife.

Entre los objetivos se encuentra realizar un análisis y debate sobre la realidad existente en la Isla en cuanto al uso de la vestimenta tradicional; el impulso del desarrollo de políticas destinadas a fomentar su buen uso, y el fomento y el apoyo a la difusión y la preservación de los oficios artesanos vinculados a la vestimenta típica y tradicional de Tenerife. Asimismo, el Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional trata de velar por la conservación de nuestras tradiciones en la vestimenta tradicional y está formado por investigadores, artesanos y expertos en la materia. En esta línea, el ente considera como una de sus líneas estratégicas la implicación del profesorado y alumnado de Canarias en la toma de conciencia sobre el correcto uso de la indumentaria tradicion
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.