www.canariasdiario.com

El Cabildo impulsa una nueva red para fomentar la pesca sostenible

lunes 13 de octubre de 2014, 18:28h
pesca-sostenible

El Cabildo de Tenerife quiere impulsar la creación de una red de trabajo para fomentar la pesca sostenible, una plataforma de alcance insular que sirva como instrumento de participación e intercambio de experiencias para todos los componentes del Grupo de Acción Costera.

Así lo ha indicado el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, en el acto inaugural de una jornada sobre la materia celebrada este lunes en la Casa del Ganadero.

Bethencourt ha destacado que el objetivo de estas jornadas es "recordar que Tenerife apuesta por la sostenibilidad de la actividad pesquera no sólo por las distintas iniciativas promovidas históricamente por el Cabildo, sino porque existe un claro compromiso de los pescadores de la isla a favor de esos valores".

La sobreexplotación de los recursos marinos, el crecimiento de la flota pesquera (tanto en número de embarcaciones como en capacidad), el aumento de la pesca furtiva, la contaminación del ecosistema marino o el uso inadecuado de instrumentos y artes de pesca hacen necesario un cambio hacia un enfoque sostenible de la actividad pesquera.

En este sentido, existen múltiples experiencias que demuestran que la cooperación en el marco de la cogestión no sólo resulta ser un modo eficiente de gestionar la actividad, sino que a través de acuerdos establecidos por los propios pescadores con la administración pública y otros colectivos en relación a cómo y cuánto pescar se produce una mejora de los recursos que permite la conservación y la sostenibilidad de los mares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios