El Cabildo, a través de Museos de Tenerife, ha dado a conocer hoy lunes la convocatoria pública para cambiar el nombre del Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH). La convocatoria se ha dado a conocer en el perfil del contratante del portal web www.museosdetenerife.org.
La consejera del área, Amaya Conde, ha indicado que los motivos son "la necesidad de hacer un uso no sexista del lenguaje, así como acabar con su compleja denominación y con la de sus siglas (MNH), que hace que sean difícil de recordar e incluso de pronunciar".
Amaya Conde ha apuntado que el renombramiento del Museo es "una oportunidad para encontrar un nuevo nombre que tenga una mayor capacidad de mejorar la visibilidad social de la Institución y que sea capaz de incluir y representar mejor a todas las personas".
Conde ha señalado que tras varios procesos, incluida una consulta pública, donde todo el mundo pudo aportar su idea de nuevo nombre, "por fin estamos en disposición de hacer el cambio de nombre del Museo". "Ha sido lento, pero ya es una realidad, y esperamos poder contar con la nueva denominación antes de dos meses", apostilló.
Para la elección de la nueva denominación se ha optado por la contratación de los servicios de profesionales y agencias de naming a través de una convocatoria pública por el procedimiento denominado 'Llamada a proyectos', que permite libertad de acceso a la licitación y una mayor publicidad y transparencia del mismo.
El actual nombre del recinto museístico, adoptado en 1997, define al conjunto expositivo y de servicios para el público de las dos instituciones que residen en este edificio neoclásico del antiguo Hospital Civil de Santa Cruz, obra del arquitecto Manuel de Oraá: el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife y el Museo Arqueológico de Tenerife. Además, también integra al centro de investigación denominado Instituto Canario de Bioantropología.
En los últimos veinte años ha quedado demostrada la necesidad de promover un cambio de denominación para dejar patente el logro efectivo del derecho a la igualdad entre hombres y mujeres. La actual denominación, Museo de la Naturaleza y el Hombre, no es inclusiva desde una perspectiva de género, ya que se refiere a la parte humana de sus contenidos como "del hombre", lo que es objeto de críticas, tanto personales como institucionales. A las causas de esta nueva apuesta se añaden motivos técnicos que aconsejan el cambio de nombre, pues se constata la falta de memorabilidad del mismo.