www.canariasdiario.com
El Cabildo acompaña a los ayuntamientos en la creación de sus agendas urbanas como instrumento para hacer de Gran Canaria una ecoisla
Ampliar

El Cabildo acompaña a los ayuntamientos en la creación de sus agendas urbanas como instrumento para hacer de Gran Canaria una ecoisla

jueves 10 de marzo de 2022, 12:15h

“Es una acción estratégica, para hacer de nuestros pueblos y ciudades ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciadas”, afirma Teodoro Sosa, consejero de Presidencia

El Cabildo de Gran Canaria acompaña a cada uno de los ayuntamientos de la Isla en la realización de la Agenda Urbana, como un instrumento para alcanzar el objetivo de convertir Gran Canaria en una ecoisla, como ha asegurado el consejero de Presidencia, Teodoro Sosa, en el seminario ‘Agenda Urbana y Participación’, que se desarrolla hoy y mañana, en el Cabildo.

“Hacer de Gran Canaria una ecoisla que sepa vertebrar el desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible con la reconstrucción y transformación en la que estamos inmersos a raíz de la crisis climática, sanitaria y socioeconómica, supone necesariamente su aterrizaje y localización en el territorio”, ha afirmado el consejero. “Por ello, acompañar a los entes locales de la Isla en la realización de su Agenda Urbana, que es la plasmación territorial de la Agenda 2030, lo consideramos sumamente estratégico, para hacer de nuestros pueblos y ciudades ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados”.

A este respecto, ha puesto en valor la colaboración y alianza estratégica que ha unido a la Institución Insular con el Instituto 20grados en esta iniciativa,“para mostrar la total pertinencia del instrumento de la Agenda Urbana en la concreción y materialización del paradigma Gran Canaria Ecoisla, comenzando con la realización de estas jornadas”, ha recalcado.

Teodoro Sosa ha manifestado su convencimiento de que este seminario, con sus espacios institucionales y técnicos, cumplirá todos los objetivos que se ha planteado y, especialmente, el de ser un hito impulsor de las agendas urbanas en Gran Canaria.

“De hecho, esperamos que, además de Las Palmas de Gran Canaria, Valleseco y La Aldea de San Nicolás, que ya están en el camino de hacer su Agenda Urbana, también se vaya animando el resto de los municipios de la Isla”, ha aseverado. “Y que la experiencia que vamos a acumular en el acompañamiento a La Aldea en la realización de su Agenda Urbana y Rural nos sirva para extenderla a toda Gran Canaria y a todo el Archipiélago”.

Asimismo, ha remarcado que, con esta iniciativa, la Corporación Insular también pretende hacer patente la importancia clave que tiene la Gobernanza Pública Participada. “La participación y la colaboración de la sociedad civil y sus agentes sociales y económicos para el diseño de normas, servicios e instrumentos de acción púbica es esencial, para que nos lleve acertadamente a elevar la eficacia y la eficiencia de las políticas e intervenciones públicas”, ha concluido.

Por su parte, el director general de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, Jorge Pérez Artiles, que ha inaugurado el seminario junto al arquitecto Juan Palop, ha puesto el acento en la gran relevancia que tiene la implicación de las entidades locales en este proceso y en la necesidad de eficacia en la gestión pública.

Conferencias, mesa redonda y visita-presentación a La Aldea

El seminario cuenta con la participación de Ángela de la Cruz Mera, subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; José Ramón Bergasa Pascual, responsable de la Agenda Urbana del Ayuntamiento de Alfaro (La Rioja); Pedro Marín Cots, director del Observatorio Urbano del Ayuntamiento de Málaga; José Mateos Moreno, director general de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Granada, José Mateos Moreno; y miembros de entes locales de Gran Canaria y del resto del Archipiélago.

Todos ellos han profundizado en las herramientas necesarias para crear una agenda urbana, en la sesión matinal que se ha desarrollado hoy jueves y que ha estado dirigida a ayuntamientos e instituciones locales. Ya por la tarde, las actividades se han dedicado al público general, con la conferencia “Qué es una Agenda Urbana”, de Ángela de la Cruz Mera; y con una mesa redonda, integrada por ponentes y responsables de los ayuntamientos canarios que ya han iniciado la elaboración de su propia Agenda Urbana.

La jornada de mañana viernes se destinará a personal técnico de gobiernos y entidades locales, y a profesionales interesados en la materia y versará sobre ‘Cómo se hace una Agenda Urbana’. La encargada de abrir la sesión matutina será Sonia Hernández Partal, subdirectora adjunta de Políticas Urbanas, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con su conferencia ‘Mecanismos de financiación de la Agenda Urbana’; y, posteriormente, los responsables de los ayuntamientos de Alfaro y Málaga, y de la Diputación de Granada expondrán sus experiencias.

La protagonista de la tarde será la visita-presentación de la Agenda Urbana en La Aldea de San Nicolás, que comenzará en el Centro de Interpretación de Caserones, con la bienvenida del alcalde, Tomás Pérez. Tras un recorrido por el municipio, la jornada concluirá con un encuentro con agentes sociales y económicos, en el Centro Municipal de Cultura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios