El Consistorio capitalino ha aclarado que en el último pleno celebrado se propuso seguir denominando al aeropuerto isleño con el nombre de ‘Fuerteventura’, al que se añadiría, en su último término, ‘Las Parteras’. No obstante, pasaría a denominarse ‘Aeropuerto de Fuerteventura, Las Parteras’, sin que ello afectase a la promoción internacional de la isla.
La propuesta, que fue aprobada por mayoría de gobierno, podría someterse a consulta ciudadana abierta a fin de que la población pueda proponer denominaciones siguiendo unos criterios bajo la perspectiva femenista, para fomentar la paridad e igualdad, o puedan votar a favor del nombre propuesto de ‘Aeropuerto de Fuerteventura, Las Parteras’ si así lo estimasen oportuno. Todo ello con el objetivo de otorgar una mayor visibilización al género femenino. Posterior a la consulta ciudadana, la proposición se elevaría a Aena y el Gobierno central para su resolución.
Desde el primer momento, la pretensión del Ayuntamiento con esta propuesta es la de mantener la marca Fuerteventura en el nombre del aeropuerto de la isla majorera.
Fuerteventura es uno de los destinos turísticos preferentes en el mundo y, por ello, en el acta del pasado pleno viene recogido que el Ayuntamiento capitalino manifiesta que, en todo momento, se dejó claro que seguiría llamándose, en primer lugar, ‘Aeropuerto de Fuerteventura’, acompañado, en segundo lugar, de ‘Las Parteras’.
La invisibildad ha afectado a las mujeres a lo largo de la historia, más aún a las que dedicaron su vida al cuidado de las demás personas, bajo ese criterio se propone ‘Las Parteras’, en homenaje a todas aquellas mujeres majoreras que se dedicaban a esta profesión que fue tan importante en nuestra isla, muchas de las cuales dedicaron su vida al cuidado de las personas de nuestra Fuerteventura, ayudándolas a nacer, cuando ni siquiera existían los hospitales, y asistiendo a las mujeres valientes que las trajeron al mundo.
En este sentido, se defiende en la exposición de motivos de la moción presentada que “normalmente se rinde homenaje a médicos, presidentes, escritores, profesores, pero se olvida que, para que estas personas hicieran cosas por las que pasaron a la historia, llegaron al mundo gracias a las parteras, quienes en Fuerteventura jugaron un papel fundamental en la historia de la isla, hasta la década de los años 60 del siglo XX”.
Por ello, es importante la lucha por la visibilidad y paridad también a la hora de poner nombres a calles, plazas, parques, muelles o, en este caso, a aeropuertos.
Más información en www.puertodelrosario.org y en el perfil de Facebook: Ayto. Puerto del Rosario, y Twitter: @PuertoRosario