www.canariasdiario.com
‘dragON aka PHOENIX’: cultura ‘drag’ al servicio de la danza, sobre el escenario del Teatro Victoria

‘dragON aka PHOENIX’: cultura ‘drag’ al servicio de la danza, sobre el escenario del Teatro Victoria

viernes 17 de junio de 2022, 13:36h

Los tres integrantes pondrán en escena la pieza de danza dragON aka PHOENIX, el segundo trabajo de la trilogía dragON. La sala ha programado un pase único para esta función, el domingo 19 de junio, a las 19:30 horas.

“¡Noticias de última hora en todo el mundo! ¡Tambores, trompetas, tres big gongs! ¡El mejor espectáculo por fin llega a tu ciudad!”. Así es la prometedora premisa con la que el equipo artístico STEAM ROOM presenta su nuevo trabajo, dragON aka PHOENIX. Se trata de una pieza que oscila entre la coreografía y la performance, que llegará al Teatro Victoria el domingo 19 de junio, a las 19:30 horas.

Darío Barreto (Tenerife), Aleksandar Georgiev (Tenerife) y Zhana Pencheva (Bulgaria) son los tres creadores e intérpretes de la pieza. Es el segundo trabajo de una trilogía desarrollada por el equipo artístico, compuesta por las entregas dragON aka PONY, dragON akA PHOENIX y dragON FOREVER, que se estrenará el próximo año.

En dragOn aka PHOENIX, STEAM ROOM utiliza elementos de la escena drag y explora su correlación con el mundo de la danza y la coreografía. “En dragON aka PONY trabajábamos el concepto de ballroom, que en la cultura drag es un evento donde se reúnen los performers, se definen diferentes categorías y las drags desfilan animadas por el público”, explica Darío Barreto.

“Para dragON aka PHOENIX, nos centramos en la práctica del reading, que es una dinámica en la que las drags utilizan técnicas poéticas para lanzar insultos o ‘verdades’, sin que estas sean demasiado evidentes”, matiza Barreto. “A lo largo de la pieza, somos nosotros mismos los que nos ‘leemos’ y nos criticamos”. El resultado es una pieza que expone los absurdos de la danza y la coreografía, con referencias directas al mundo del drag, pero también al del teatro musical y otras disciplinas escénicas.

STEAM ROOM -que no se define a sí mismo como compañía, sino como colectivo artístico- desarrolla su trabajo en torno a la danza y la coreografía desde Tenerife, Skopje (Macedonia del Norte), Sofía y Burgas (Bulgaria) y Estocolmo (Suecia). Sus componentes, de tres nacionalidades diferentes, se juntaron en el año 2018 con el objetivo de abrir espacios de reflexión y pensamiento crítico a través de sus diferentes propuestas culturales. A lo largo de estos años han lanzado diversas producciones y programas culturales, dentro del marco del proyecto ICC (Imaginative Choreographic Center).

Para asistir a la función única de STEAM ROOM en el Teatro Victoria, se pueden reservar las entradas a través del formulario web (elteatrovictoria.com), en el correo electrónico [email protected] y en el teléfono 922 29 05 78.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios