www.canariasdiario.com
DIRECTO: Bildu pide el reconocimiento 'plurinacional' y confirma el apoyo a Sánchez

DIRECTO: Bildu pide el reconocimiento "plurinacional" y confirma el apoyo a Sánchez

jueves 16 de noviembre de 2023, 12:01h
Hoy se lleva a cabo la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez. Se espera que la votación se realice al mediodía y, si obtiene 176 votos, será investido presidente. En caso contrario, se repetirá el proceso en 48 horas

La segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez ha comenzado a las 9 de la mañana con la intervención de Mertxe Aizpurua, la portavoz de EH Bildu. El evento concluirá con la votación sobre la candidatura del líder socialista a la presidencia del Gobierno, prevista para alrededor del mediodía.

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha sido quien ha estrenado la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez, dando así continuidad al proceso tras interrumpirse anoche después del turno de Junts.

La abertzale confirmó el 'sí' de su grupo parlamentario, que tiene 6 diputados, a la mayoría parlamentaria que hará presidente de nuevo al secretario general socialista.

Pese al buen tono general, Aizpurua le recordó al candidato que deberán afrontar una legislatura "complicada, compleja, llena de obstáculos, pero con una mayoría plurinacional de la que debe ser reflejo la política con mayúsculas".

Refiriéndose a la ley de amnistía, explicó que "ningún juez ni tribunal resolverá un tema que en esencia es político. Judicializar la política erosiona la judicatura y daña la política". Además, argumentó que aprobar esta ley supone, por extensión, el "reconocimiento plurinacional del Estado".

Se espera que la votación se realice alrededor del mediodía y que el candidato sea investido presidente en la primera votación, siempre y cuando obtenga 176 votos. Según las previsiones, Sánchez cuenta con el respaldo de Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y CC.

En caso de no obtener la confianza de la cámara en la votación de hoy, se repetirá el proceso 48 horas después.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios