www.canariasdiario.com
Diez grandes ciudades reclaman al Estado 4.000 millones como compensación por el esfuerzo durante la pandemia
Ampliar

Diez grandes ciudades reclaman al Estado 4.000 millones como compensación por el esfuerzo durante la pandemia

lunes 22 de marzo de 2021, 16:43h
José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz, destaca que “los ayuntamientos nos encontramos solos ante la enorme demanda que estamos teniendo por parte de la ciudadanía y las empresas, y está claro que tenemos que unirnos para reclamar lo que entendemos que es justo”.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha participado esta mañana en una reunión telemática con otros nueve alcaldes (Cádiz, Girona, Lleida, Madrid, Reus, Torrelavega, Pamplona, Valencia y Zaragoza) para alcanzar una postura común sobre las ayudas estatales a los municipios y avanzar en un nuevo sistema de financiación de las entidades locales que mejore el actual. Los alcaldes, acordaron solicitar una reunión inmediata con la ministra de Hacienda para replantear el escenario económico de ayudas a los ayuntamientos

Bermúdez destacó la importancia de la buena sintonía de los diez alcaldes “que somos de distintos partidos e ideologías, y nos hemos unido para reclamar al Estado una compensación por el enorme esfuerzo que hemos realizado a consecuencia de la pandemia”. “Reclamamos la aprobación de manera urgente de un Fondo de Reconstrucción Local por valor, al menos de 4.000 millones de euros, así como la aportación de un Fondo del Transporte de al menos 1.000 millones de euros, ampliables para poder hacer frente a los efectos que puedan producirse durante 2021”, añadió.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife señaló que “los ayuntamientos nos encontramos solos ante la enorme demanda que estamos teniendo por parte de la ciudadanía y las empresas, y está claro que tenemos que unirnos para reclamar lo que entendemos que es justo. Nos hemos encontrado con una falta de respuesta por parte del Gobierno de España, en concreto por parte del Ministerio de Hacienda, y su obligación es responder a las administraciones municipales ante la actual situación por la que estamos pasando”.

El comunicado redactado por dichas corporaciones reivindica el papel fundamental que han jugado todos los ayuntamientos en la gestión de la crisis sanitaria y económica ocasionada por el coronavirus, independientemente de su color político o de su situación económico-financiera. Además, los alcaldes denuncian que la lucha contra la pandemia ha supuesto un gran agujero financiero para costear los servicios públicos que necesitan los vecinos.

José Manuel Bermúdez resaltó al término de la reunión que “nosotros aportamos al gasto de las administraciones públicas del Estado un 14,5%, por lo que reclamamos una cantidad similar cuando se produzcan el reparto de estos fondos. Mientras que la Comunidad Autónoma aumenta su presupuesto un 5% y el Cabildo un 3,5%, Santa Cruz disminuye sus cuentas un 8%. Esta es la triste realidad”.

El documento reivindica los acuerdos alcanzados por unanimidad en el seno de la FEMP para reclamar al Gobierno de España que arbitre un sistema de ayudas a todos los ayuntamientos que permitan hacer frente a las dificultades económicas ocasionadas por la crisis sanitaria del coronavirus. Estas ayudas son imprescindibles para que los municipios sigan prestando sus servicios públicos y ayudando a quienes más lo necesitan durante la actual crisis económica.

Los diez alcaldes, al término de la reunión telemática se comprometieron a seguir defendiendo la igualdad y la solidaridad en el reparto de los fondos estatales entre los municipios, así como a preservar los intereses de todos los ciudadanos independientemente del municipio en el que vivan y de la situación económica en la que se encuentren sus ayuntamientos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios