www.canariasdiario.com
Día Mundial del Consumidor en LPGC
Ampliar

Día Mundial del Consumidor en LPGC

lunes 12 de marzo de 2018, 15:40h
El consumo de energía eléctrica, las telecomunicaciones, la banca y los desahucios centran la celebración del Día Mundial del Consumidor

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria celebrará el Día Mundial del Consumidor, el próximo jueves, 15 de marzo, con unas jornadas en las que se debatirá e informará sobre el consumo de energía eléctrica, los servicios bancarios, las telecomunicaciones y la prevención de desahucios. Precisamente se trata de los asuntos que más consultas han generado en el último año en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC. El concejal responsable de la Sección de Consumo, Pedro Quevedo, recordó que el Ayuntamiento trabaja con las asociaciones de consumidores y con profesionales expertos en consumo para “concienciar sobre la necesidad de un consumo responsable, crítico, selectivo y de respeto con el medioambiente”.

La jornada del Día Mundial del Consumidor se desarrollará el día 15, entre las 9.00 y las 15.00 horas en el Centro Cívico Suárez Naranjo, en el Distrito Centro, con entrada libre para todos aquellos que estén interesados en ampliar sus conocimientos sobre los derechos y deberes de los consumidores. Las asociaciones de consumidores y usuarios de la capital, estudiantes de formación profesional y universitaria y público en general están invitados a participar.

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Energía y Agua, Eneragua Las Palmas, Álvaro Artiles, abrirá las charlas a las 9.45 horas con una ponencia titulada, Toma las riendas de la energía, en la que tratará las reclamaciones en el consumo de electricidad, la lectura y la facturación. El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, analizará a las 10.30 horas, El consumo de una movilidad sostenible, y a las 11.30 horas, José María Saavedra y José Manuel Quesada, de las asociaciones AUSCAN y UCONPA, respectivamente, analizarán los problemas a los que se enfrentan los consumidores en los servicios de telecomunicaciones. Sobre las 12.15 horas, Manuel fajardo, de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, ADICAE, tratará temas relacionados con los Sistemas Financieros, tarjetas, comisiones y seguros, y alertarán de términos con los que los usuarios de banca deben familiarizarse para evitar problemas: tarjetas trampa, revolving, cetelem o wizing de crédito.

La jornada finalizará con una charla, a las 13.00 horas, acerca de la prevención de los desahucios hipotecarios, a cargo de David Pérez de la Unión de Consumidores de España y el negociador bancario Iván Llamazares.

La conmemoración del Día Mundial del Consumidor, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tiene como finalidad recordar la protección y defensa de los Derechos fundamentales de consumidores y usuarios, que se elevan a una posición de reconocimiento de legitimidad internacional.

Casi 7.000 consultas en 2017

Un total de 6.900 mediaciones y consultas atendieron los técnicos de la OMIC durante 2017, alrededor de 300 más que en 2016. En lo que ha transcurrido de 2018, se han contabilizado en torno a las 900 quejas y peticiones de información.

La telefonía móvil y fija sigue siendo el asunto que más preocupa a los consumidores, advirtió el edil. “Problemas de facturación de servicios no contratados, SMS Premium, pagos a terceros, incumplimiento de servicios pacta-dos y de bajas tramitadas, portabilidad, cobro en permanencias, carencias en el servicio de atención al usuario, son quejas que se repiten”.

Las subidas sorpresivas en facturaciones por servicio eléctrico y en abastecimiento de agua es una de las constantes entre los usuarios de suministros básicos que se dirigieron al servicio de consumo del ayuntamiento. La jefa de la Sección de Consumo, Nuncy Hernández, detalló que en estos conceptos “nos encontramos desde presuntos engaños ofertados a domicilio, quejas por la inadecuada atención de los servicios de atención al cliente y cobros excesivos de facturación con respecto al consumo familiar”, apuntó.

En el balance anual de la OMIC se detecta un aumento en las quejas en compras de electrodomésticos y vehículos de segunda mano debido a problemas en la garantía de funcionamiento. En este sentido, llama la atención a los trabajadores de este servicio municipal, las solicitudes de información por ventas de coches usados “sobre diversos problemas por defectos de origen detectados posteriormente a la compra de los mismos y las consecuentes quejas y reclamaciones”.

Las malas praxis odontológicas, problemas en pagos en clínicas dentales y el aumento de quejas y reclamaciones en transporte aéreo en materia de cancelaciones de vuelo, los derechos del usuario, retrasos, deterioro y pérdidas de equipajes principalmente, han sido otros asuntos objeto de mediación.

Sin embargo, los datos de la OMIC también hacen referencia a al aumento de solicitudes de hojas de reclamaciones e información por parte del sector empresarial, posiblemente por la apertura de nuevas superficies comerciales en la ciudad. “Esto demuestra el gran interés por parte de comerciantes y empresarios en el conocimiento en materia de de-beres del comerciante y derechos legales de sus clientes, sobre todo, en política de cambios, devoluciones, rebajas de precios, ofertas y promociones”, según el concejal.

Campañas en 2018

La OMIC tiene previsto desarrollar durante 2018 diferentes campañas informativas tematizadas además de las habituales con motivo de las rebajas, las vacaciones de verano, la época navideña o el consumo sostenible y responsable.

Entre las iniciativas próximas, dos guías prácticas sobre Arrendamientos Urbanos y Consejos para prevenir Desahucios Hipotecarios “ya que estos aspectos siguen estando de actualidad y generando preocupación entre los consumido-res”.

En los próximos meses, la OMIC pondrá el punto de atención en los gastos aduaneros y fiscales de las compras on-line, el cobro del Iva en compras realizadas desde Canarias a la Península; los derechos de los usuarios del transporte aéreo; el compromiso de permanencia en las compañías telefónicas; el Juicio Monitorio en caso de deudas; la garantía de los productos, reparaciones y devoluciones, el servicio de roaming, los servicios con prefijo telefónico 902 y las hojas de reclamaciones en profesiones tituladas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.