www.canariasdiario.com
Día Internacional de Lucha por la Despatologización Trans
Ampliar

Día Internacional de Lucha por la Despatologización Trans

sábado 17 de octubre de 2020, 16:19h
En Canarias ya se ha despatologizado las realidades trans en el Protocolo de Atención Sanitaria a personas Trans, que protege y reconoce susderechos sanitarios, y no exige ningún tipo de informe psiquiátrico y/o psicológico para acceder a la dicha atención

Hoy, día 17deoctubre, celebramos oficialmente el Día Internacional de Lucha por la DespatologizaciónTrans.

Las personas cuyo sexo asignado al nacer no secorresponde con su identidad sentida son,13 años después de la aprobación de la Ley Estatal de Modificación Registral de nombre y sexo en Marzo de 2007 (popularmente conocida como “Ley de Identidad deGénero”) consideradas como enfermas mentales, pues esta ley instauró la exigencia del diagnóstico de‘trastorno de identidad de género ’o‘ disforia de género’, que tenía que proveer un psiquiatra o psicólogo clínico, y que comprobaba mediante pruebas y tests popularmente conocido como "test de la vida real" plagado de estereotipos y que atentaba directamente contra los Derechos Humanos, sufriendo así cuestionamientos sobre prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas.

Tampoco olvidamos la fecha del 18 de junio de 2018 que ha quedado en la memoria de muchas personas, y sobre todo de las personas trans, como el día en el que se hizo pública una despatologización irreal de las identidades trans por la OMS ( OrganizaciónMundialdelaSalud), pasando a las identidad es trans de "Disforia" a "Inconguencia."

"Nos enfrentamos aun gobierno estatal que frena leyes especificas que despatologizarian por finl as realidades trans y que nos darían lalibre autodeterminación. "Asevera Alekai HI, Secretario General de la Asociación Trans Girls Canarias.

Si bien es cierto que en Canarias ya se ha despatologizado las realidades trans en el Protocolo de Atención Sanitaria a personas Trans, que protege y reconoce susderechos sanitarios, y no exige ningún tipo de informe psiquiátrico y/o psicológico para acceder a la dicha atención.

También es cierto que en muchos casos las personast rans siguen dependiendo del a buena voluntad y del criterio "experto" de quien les atiende, lo que les conlleva en muchas ocasiones y apesar del Protocolo , a vivir situaciones muy incómodas.

"Por ello es vital la aprobación autonómica y estatal de una legislación especifica para las personas trans, asegura Alekai HI.

El principal argumento para seguir patologizando a lasr ealidades trans, consiste en que gracias a ese diagnóstico se puede tener acceso al sistema sanitario público y poder así asegurarse una transición hormonal y quirúrgica. Sin embargo, no toda intervención médica debe de ir acompañada de una enfermedad diagnosticada; "En la mayoría de hospitales existe el servicio de obstetricia y ginecología para atender a personas embarazadasy de momento el embarazo no es ningún trastorno." Comenta Alekai HI.

Además, se establece este diagnóstico con el argumento de poder recibir intervención médica, es decir, se observa a las personas trans desde una perspectiva biologicista, sin embargo, no todas laspersonas trans necesitan ni buscan una trancision hormonal o intervención quirúrgica.

Ha habido muchos movimientos sociales que llevan décadas pidiendo laretirada del diagnóstico de las identidades trans de los manuales. Una de las iniciativas más conocidas es la llamada Stop Trans Pathologization que reivindica, aparte de la retirada de los diagnósticos, la garantía de los derechos sanitarios de las personas trans y la inclusión de una perspectiva basada en la autonomía y la decisión informada.

El propio DSM recalca, en la definición del término trastorno, la idea de que por ejemplo una persona no es esquizofrénica, si no que tiene una esquizofrenia. Sin embargo, una persona no tiene un trans, es una persona trans. Esdecir, la identidad sexual y/o de género no puede serconsideradacomounapatologíamentalyencasodequehubiesealgúntrastornopsicológico, sería subsecuente, pero no la causa.

"Desde Trans Girls Canarias reclamamos una vez más la Ley Trans Estatal, porqué es el momento de darnos porfin igualdad de derechos."Sentencia Alekai HI.

Las identidades trans son en sí una transgresión a la estructura política y a la social binaria, no una enfermedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios