www.canariasdiario.com
Cursos avanzados de indumentaria tradicional, bordado y calado
Ampliar

Cursos avanzados de indumentaria tradicional, bordado y calado

viernes 07 de abril de 2023, 13:23h
El programa de actividades, previsto por el MAIT para los meses de mayo a julio contempla, además, un curso de roseta para iniciados

El Cabildo de Tenerife ha programado para los meses de mayo a julio tres cursos avanzados sobre confección de indumentaria tradicional, bordado y calado. Las actividades, incluidas en el Plan Formativo para 2023 del Museo de Artesanía Iberoamericana (MAIT), están dirigidas a personas con conocimientos previos en estos oficios que busquen mejorar su técnica.

El programa contempla, además, un cuarto curso de roseta para aficionados que busquen iniciarse en este arte, que será impartido por la artesana Carmen Rosa Fumero García.

Todas las formaciones tendrán lugar en el exconvento de Santo Domingo, en La Laguna, en horario de tarde, de 16:00 a 20:00 horas. Las personas interesadas podrán preinscribirse a partir del 24 de abril, a través de www.artenerife.com. Una vez admitida la solicitud deberán abonar una cuota de inscripción de 10 euros.

El experto Juan De la Cruz realizará una introducción teórica el primer día del curso de indumentaria tradicional que abarca 32 horas de formación y se extenderá los días 15, 16, 17, 22, 23, 24, 25, 26 de mayo. A continuación, los participantes recibirán apoyo técnico y asesoramiento en material de la mano de María Candelaria Acosta y Francisca Afonso para la confección de la pieza que ellos decidan realizar.

El curso de calado, también de 32 horas de duración, correrá a cargo de Mª Candelaria Henríquez Torres y se centrará en el calado basto y calado de tul o alpargata. Mientras que el curso de bordado, estará impartido por Carmen Gloria Rocha y abordará la presilla de onda, el realce, los ojetes abiertos y el filtiré, tipo de bordado que consiste en sacar hilos de una tela blanca de lienzo de manera que los que quedan forman un calado. Ambas formaciones tendrán lugar en la primera y en la segunda quincena de junio, respectivamente.

Con un total de 24 horas, el curso de roseta, previsto para la primera quincena de junio, abordará la selección de diseño; la preparación del pique; la elaboración de los diferentes puntos a aplicar; y la confección de diferentes modelos de roseta y encajes de unión; además de realizar una aproximación histórica a la técnica de la roseta.

Cada curso admitirá un máximo de ocho participantes y un mínimo de tres para el desarrollo de los mismos. Excepto el de confección de indumentaria tradicional que será un máximo de 16 participantes.

Para más información se puede contactar a través del teléfono 922 32 81 60 o el correo: [email protected]/artenerife.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios