www.canariasdiario.com
Cs pide que se regulen los estacionamientos de patinetes para favorecer la convivencia vecinal
Ampliar

Cs pide que se regulen los estacionamientos de patinetes para favorecer la convivencia vecinal

lunes 31 de enero de 2022, 14:31h

Fernández de la Puente pide en el Parlamento de Canarias la apuesta por el uso de vehículos eléctricos de movilidad personal como medio de transporte sostenible

El portavoz y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, solicita a las administraciones competentes que regulen el uso y estacionamiento de los patinetes eléctricos para evitar que puedan interferir en la convivencia con los vecinos y generar situaciones de peligro para los peatones, especialmente con aquellas personas con visión o movilidad reducida, así como para el resto de vehículos.

El diputado regional recuerda que “los patinetes eléctricos son una gran herramienta para la movilidad personal sostenible, que debe tenerse muy en cuenta para los desplazamientos cortos, denominados ‘de última milla’, para los que han supuesto todo un éxito”. Pero “su uso no puede interferir en la buena convivencia con el resto de usuarios de la vía”, apunta.

Desde Ciudadanos en el Parlamento de Canarias apuestan por el uso y estacionamiento de los patinetes exclusivamente en las calles y espacios habilitados, como cualquier otro vehículo, e insisten en que se sancione la circulación y estacionamiento de estos vehículos de movilidad personal en plazas y aceras, cuyo uso debe mantenerse en exclusiva para las personas.

En este sentido, cabe recordar que la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) obliga a los usuarios de estos vehículos de movilidad personal a circular por carriles bici o espacios habilitados, quedando prohibido circular por aceras, así como por vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías. Sin embargo, explica Fernández de la Puente, aún hay muchas ciudades en las que es frecuente ver cómo se incumple esta medida y “los patinetes eléctricos pueden llegar a suponer un caos en las aceras, donde se aparcan sin ningún tipo de control”.

El diputado liberal recuerda que los vehículos de movilidad personal cuentan con múltiples ventajas en la actualidad, sobre todo a nivel medioambiental. De hecho, comunidades como Madrid han implantado incentivos para el fomento de la movilidad cero emisiones, con ayudas destinadas a la financiación de vehículos eléctricos de movilidad personal. “Una iniciativa en la que debería fijarse Canarias para promover un transporte más sostenible”, señala. Sin embargo, es preciso crear conciencia para que su uso respete los derechos del resto de usuarios.

Denuncias

Por otro lado, Fernández de la Puente respeta el derecho de cualquier ciudadano o entidad a acudir a los tribunales, como ha hecho el colectivo Queremos Movernos ante la falta de cumplimiento de las normas de los patinetes eléctricos de alquiler en Santa Cruz de Tenerife, que provoca constantes inconvenientes a las personas con discapacidad. Sin embargo, matiza que “no podemos ni debemos fomentar que todos los asuntos se lleven a los juzgados”, por lo que es preciso que las administraciones cumplan con las normativas y se evite llegar a este punto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios