www.canariasdiario.com

Confirman que no hay manchas de fuel cerca de Tenerife y La Gomera

domingo 26 de abril de 2015, 15:46h
derrameEl Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento han confirmado este domingo que no hay restos de fuel procedentes del pesquero ruso 'Oleg Naydenov' frente a las costas de Tenerife y La Gomera, y han indicado que desde el hundimiento se han recogido unos 400 kilos de este combustible.

Así lo han comunicado en rueda de prensa el secretario de Estado de Fomento, Julio Gómez Pomar, y el consejero de Seguridad de Canarias, Javier González, tras la reunión del comité director del Plan de Contingencia ante Contaminación Marina (PECMAR), reunido hoy en Las Palmas de Gran Canaria.

La reunión se ha producido después de que, en el día de ayer, la Dirección General de Seguridad y Emergencias y la organización ecologista WWF alertasen de la presencia de posibles restos de combustible cerca del sur de Tenerife, un hecho que, sin embargo, se descartó horas después.

El consejero ha afirmado que se trató de una falsa alarma, como muchas que les llegan diariamente, y que dieron por buena la información porque la supuesta mancha había sido avistada por el comandante del helicóptero del GES, en el que también viajaban técnicos de la organización ecologista.

"Teníamos confirmación del comandante del helicóptero. Es difícil, según nos dicen, la confirmación aérea, por eso el sistema se establece de esta forma: avistamiento, identificación de coordenadas y acudir sobre el mar para poder, en su caso, confirmar o no la existencia de fuel", ha explicado.

Por su parte, el secretario de Estado ha informado que hoy han detectado dos nuevas manchas en la zona donde se hundió el barco. "Alrededor del hundimiento hay una mancha que tiene muy pocos puntos de fuel, entre un 2 y un 5 por ciento en relación a toda su dimensión, y se ha identificado otra al oeste del hundimiento, aunque es pequeña y ligera", ha detallado.

También ha asegurado que no saben cuánto fuel queda dentro del pesquero ruso: "Es muy difícil hacer una estimación porque han intervenido distintos fenómenos, primero el incendio del barco, que ha dado lugar a que se haya consumido una determinada cantidad de fuel que no somos capaces de estimar". En cualquier caso, apuntó que hay un flujo procedente del barco de aproximadamente 10 litros a la hora.

Si bien no se han encontrado nuevos restos en las costas de Gran Canaria, en la playa de La Aldea, hacia la zona del puerto, ayer aparecieron varias gaviotas muertas e impregnadas de fuel en una especie de cala. Asimismo, ayer se localizó una mancha a 5 kilómetros al oeste del cabo Descojonado que fue dispersada mecánicamente.

En las islas de Tenerife y La Gomera todos los medios siguen trabajando y existe un dispositivo frente a sus costas por si realmente pudieran llegar manchas de fuel. De hecho, el alcalde de Arona, Francisco J. Niño, ha asegurado que tienen activado el Cecopal y que esta mañana han hecho una inspección costera y que no han apreciado ningún resto del vertido.

Según los modelos de corrientes presentados por el Instituto Español de Oceanografía, las manchas que están frente a la isla de Gran Canaria podrían acercarse a la costa sureste de Tenerife, entre Punta Abona y Punta Rasca, y al suroeste de La Gomera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios