www.canariasdiario.com
Comunicado del Comité de Huelga

Comunicado del Comité de Huelga

Por Intersindical Canaria

La Dirección General de Función Pública del Gobierno de Canarias, abre el plazo de presentación de solicitudes para constituir listas de empleo, complementarias a las vigentes, para el nombramiento de personal funcionario interino al servicio de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias, de sus organismos autónomos y entidades.

Se refieren a la convocatoria de las listas de empleo complementarias relativas a diversos Cuerpos, Escala y, en su caso, Especialidades de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, aprobada mediante Resolución de 1 de diciembre de 2021 de la Dirección General de la Función Pública (BOC nº 254, de 15 de diciembre de 2021)

La misma Dirección General que ha mantenido durante un año al personal temporal de su competencia en una huelga, en la que el Gobierno de Canarias, jugando con el tiempo a su favor, trazando un plan de evidente falta de voluntad negociadora, montando excusas y haciendo oídos sordos a nuestras reivindicaciones, ha intentado negociar a la sombra con “organizaciones sindicales” que no están del lado de nuestros intereses, sino todo lo contrario. Vaciando de contenido su obligada negociación con el Comité de Huelga.

El Gobierno de Canarias está obligado a cumplir el acuerdo alcanzado el 23 de abril de 2021, Acuerdo 23 A, entre Función Pública y el Comité de Huelga, ya que el mismo es vinculante y el único mecanismo a través del cual el Gobierno de Canarias, puede reparar el fraude causado durante décadas, buscando la vía normativa para mantener a los trabajadores en Abuso de Temporalidad PERMANENTES EN SU PUESTOS DE TRABAJOhasta la jubilación.

El Comité de Huelga, ante la inactividad e incapacidad de la Administración para alcanzar la solución al conflicto, aporta a la Mesa de Trabajo jurídica un documento viable para ejecutar el Acuerdo.

La Administración, ante la publicación de la Ley Estatal el 30 de Diciembre de 2021 y tras meses de incumplimiento de lo firmado para la búsqueda de la solución que garantice la permanencia, se sitúa en la casilla de salida con la misma intención manifestada el 31 de Julio de 2020 en la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos, acto tras el cual se convoca la Huelga iniciada el 11 de enero de 2021. Como ya nos tienen acostumbrados, esto lo hacen a través de un artículo de prensa el día 2 de enero de 2022, sin hacer mención alguna al Acuerdo 23A firmado por las partes.

Tras 23 años, en los que el Estado Español no ha traspuesto la Directiva 1999/70/CE al sector público aunque si lo hace en el sector privado, la UE exige se regule la temporalidad en las administraciones públicas en España no superando el 8% y condiciona los fondos europeos al cumplimiento de dicha exigencia.

Todo ello, pese a dictámenes tan rotundos como el emitido por María Emilia Casas, ex-Presidenta del Tribunal Constitucional, en el que, sin lugar a dudas, afirma la constitucionalidad de la figura del “Fijo a Extinguir” como medida para sancionar el Abuso de Temporalidad, dictamen que sí se considera en los PGE 2021 para las entidades públicas, pero no se contempla para el personal propio.

Por todo ello el Comité de Huelga

EXPONE


Para reducir la temporalidad, lo primero que tenía que haber trabajado la Dirección General de Función Pública es la foto de la situación actual, en la cual lo primero sería valorar las jubilaciones del personal en Abuso de Temporalidad previstas en los próximos años y la oferta Ordinaria de las plazas vacantes y resultantes de la tasa de reposición. Una vez extraídas esas plazas, sabríamos el porcentaje real de temporalidad. La reducción de temporalidad no se aborda eliminando las plazas temporales sino aumentando la plantilla fija que, por otro lado el Sr. Presidente Torres ha manifestado en reiteradas ocasiones que, habría que triplicarla.

Por todo lo expuesto el Comité de Huelga

DENUNCIA


EL GOBIERNO DE CANARIAS NO PRETENDE ACABAR CON LA TEMPORALIDAD
, en ese caso no seguiría realizando contrataciones de personal interino para tareas estructurales, como lleva ofertando en los últimos meses. Esto conlleva un aumento en los porcentajes de temporalidad entre un 8% y 12% más del ya existente, así que mientras la intención del Gobierno de Canarias es llevar a cabo un ERE salvaje a trabajadores con 15, 20, 30 y más años de servicio, va a generar una nueva bolsa de temporalidad, por lo que dentro de 10 años volveremos a tener la misma dramática situación de inestabilidad laboral.

Mientras el Gobierno de Canarias habla de ilegalidad y falta de seguridad jurídica para resolver la situación por incumplimiento de los principios constitucionales de Igualdad, mérito y capacidad, abre nueva convocatoria para el nombramiento de funcionarios interinos, vanagloriándose del procedimiento selectivo planteado con los siguientes términos novedoso, ya que, por primera vez, estas listas de empleo no dependen de ningún proceso selectivo previo”. Esta afirmación reconoce implícitamente que todos los empleados públicos han pasado el proceso selectivo previo que fijó la Administración en cada momento.

El Gobierno de Canarias, demuestra una vez más su incapacidad para gestionar los recursos humanos de su competencia y por consiguiente el fortalecimiento de los Servicios Públicos. Claramente se manifiesta en la falta de calidad de los mismos, que repercuten en el ciudadano que, soporta hasta lo inaguantable, listas de esperas, mientras que los Empleados Públicos sufrimos con impotencia el desprecio al capital humano, los conocimientos y especialización del mismo, a los que condena a la exclusión laboral con el ERE planeado, lejos de preocuparse por la entrega generacional cuando tiene la solución en su mano a coste cero.

Por último y sin lugar a dudas, manifestamos la incapacidad para la gestión de los Fondos Europeos del Gobierno de Canarias por la falta de recursos humanos. No les tiembla el pulso para destinar gran parte de ellos a indemnizaciones, judicialización del conflicto y previsiblemente en su momento la responsabilidad patrimonial y salarios de tramitación ante despidos nulos en un futuro cercano. Fondos tan necesarios en la crisis económica en la que estamos inmersos tras la situación sanitaria, que deberían llegar directamente a los ciudadanos.

Así que, Sr. Torres, reconsidere su postura y coja las riendas de esta situación porque la solución está en su mano. No tenemos más que remitirnos al proceso selectivo abierto por su gobierno en el día de ayer. Suelte los listados que maneja y deje de tratarnos como números. No somos plazas, somos personas con familias detrás. Sr. Torres, sin lugar a dudas, a las siglas de su partido le queda muy grande la “O”, ya no representa a la clase obrera trabajadora.

En Canarias, a 13 de enero de 2022

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios