
La campaña de divulgación de la declaración de La Gomera como Reserva Mundial de la Biosfera comienza este lunes, 13 de octubre, en Agulo, desde donde cada semana se irá desplazando por los municipios de Hermigua, Vallehermoso, Valle Gran Rey, Alajeró y finalmente San Sebastián, donde permanecerá entre los días 17 al 22 de noviembre.
Las previsiones son que el programa termine en esta última fecha con un acto que tendrá lugar en la playa en el que participarán grupos de batucada, habrá competiciones deportivas y se leerá un manifiesto de apoyo a la concesión del título otorgado en 2012 por la Unesco. En cada uno de los municipios se llevarán a cabo actividades que básicamente lo que buscan es dar a conocer entre la población de la Isla la importancia que reviste la concesión del título.
Con este objetivo se expondrán dieciocho paneles informativos con fotografías y textos, se llevarán a cabo talleres en todos los centros educativos de la Isla y charlas con cada uno de los colectivos.
El objetivo de la campaña es explicar a los residentes las repercusiones que este título trae consigo: mejora de la calidad de vida, ambiental y paisajística, fortalecimiento y diversificación del tejido empresarial y creación de empleo. Igualmente, se avanzará en la gestión adecuada de hábitats y ecosistemas, conservación y uso del patrimonio cultural, recuperación, optimización y mantenimiento del sector primario así como se promoverá la sostenibilidad turística y la dinamización de la Reserva.
La campaña ve en las redes sociales una importante forma de difusión y para ello se dinamizará una página ya existente en facebook. También se ha programado un concurso con el fin de que los participantes aporten ideas para elaborar un manifiesto de apoyo a la Reserva. El premio será un viaje a El Hierro para dos personas. La Gomera es la sexta Reserva Mundial de la Biosfera declarada en Canarias y además ostenta la categoría de excelente. Este hecho supone para la Isla un reconocimiento mundial que le permite contar con un destacado lugar en el Archipiélago y en el mundo.