El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se reunirá este lunes con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y los alcaldes de la isla para explicar el contenido del Plan de Desarrollo de Canarias, financiado con los fondos del extinto IGTE.
El reparto de estos fondos ha sido precisamente el principal objeto de controversia entre ambos mandatarios en los últimos meses, pues mientras Clavijo aboga por que se presenten proyectos al Plan de Desarrollo, Morales reivindica que sea cada isla la que decida los proyectos en los que invertir el dinero, además de conocer cuánto le toca a Gran Canaria.
En el último Debate del estado de la nacionalidad, Clavijo dejaba claro que este fondo de desarrollo "plantea una nueva forma de entender y gestionar lo público, primando el proyecto, la idea generadora de economía y empleo y no el 'cuánto me toca', y fomentando el diálogo entre administraciones y la búsqueda de consensos entre corporaciones para fijar el modelo de cada isla".
En cualquier caso, los dos han mostrado su disposición para llegar a acuerdos. Fernando Clavijo se ha mostrado convencido de que se logrará "tarde o temprano" si el punto común que se busca es el mismo, mientras que Antonio Morales también ha reconocido que hay avances, pues ha preferido anteponer el interés de las personas a sus ideas, tal y como ha manifestado este fin de semana.