www.canariasdiario.com
Clavijo lleva al Senado la ampliación de los ICO para evitar la “quiebra” de miles de empresas canarias
Ampliar

Clavijo lleva al Senado la ampliación de los ICO para evitar la “quiebra” de miles de empresas canarias

viernes 14 de enero de 2022, 16:29h

El senador nacionalista reclama al PSOE que de no prorrogar la devolución de los créditos estarán dando “un golpe de muerte” a las pymes y autónomos de las islas

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, defenderá en el Senado la ampliación de los créditos habilitados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para las empresas canarias más allá del 31 de marzo de 2022. El senador nacionalista señaló que de lo contrario el Estado provocará la “quiebra” de la mayor parte de las 31.443 empresas que se acogieron a estos préstamos para hacer frente al impacto de la pandemia.

El senador nacionalista insistirá en la situación de “vulnerabilidad” económica del archipiélago, que sostuvo aún “no ha iniciado la recuperación económica” desde que en marzo de 2019 estallara la crisis sanitaria. En este sentido, se refirió a las dificultades de un sector empresarial que depende directa e indirectamente en su mayor parte del motor económico de las islas, el turismo, uno de los más perjudicados por la crisis sanitaria.

Asimismo, insistió en que estos créditos estaban ideados precisamente como “paraguas para que las empresas pudiesen hacer frente a los efectos devastadores de la crisis del coronavirus por lo que no entendería que no se prorrogara el plazo de devolución cuando estamos inmersos en la sexta ola”. El senador reclamó al PSOE que atienda las peticiones de las dos patronales canarias y de la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA.

Fernando Clavijo recordó que las empresas canarias tendrán que devolver un total de 4.863,9 millones de euros y de casi los 31.500 negocios canarios que se beneficiaron de un crédito ICO – alrededor del 90 %- son pequeños negocios de trabajadores autónomos y micropymes con menos de diez trabajadores que “tendrán que elegir entre devolver los créditos o, en muchos casos, la supervivencia de sus negocios y el mantenimiento de los puestos de trabajo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios