www.canariasdiario.com
Clavijo anima a los isleños del exterior a que contribuyan al crecimiento de Canarias
Ampliar

Clavijo anima a los isleños del exterior a que contribuyan al crecimiento de Canarias

martes 04 de diciembre de 2018, 23:20h
El foro ‘Reconectando Canarias’ analiza los nuevos retos internacionales de las Islas y suma ideas aportadas por ingenieros, expertos en comercio y consultores
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha subrayado hoy, martes, el impulso que la comunidad autónoma viene desarrollando para redefinir su modelo económico y potenciar el aprovechamiento de nuevas oportunidades vinculadas a campos como la investigación, el desarrollo y la innovación, el uso de energías renovables o la internacionalización de la economía. Clavijo hizo esta reflexión durante su intervención en la segunda edición de ‘Reconectando Canarias’, un foro abierto que reúne a destacados integrantes del colectivo de profesionales y trabajadores isleños que residen en el exterior. En este segundo foro, que se ha desarrollado en Madrid, donde reside la mayoría de asistentes, han participado el director general de Juventud, Sergio Eiroa; y el director general de Emigración, José Téllez.

Los objetivos de esta serie de encuentros ‘Reconectando Canarias’ impulsados desde Presidencia del Gobierno pasan por tejer una red internacional con profesionales o personas destacadas en sus ámbitos de trabajo que tienen origen canario, pero que desarrollan sus carreras fuera del Archipiélago; también que estos profesionales conozcan las últimas iniciativas desarrolladas en las Islas; y finalmente para que algunos de estos profesionales de origen isleño consideren la posibilidad de regresar a Canarias para aportar sus conocimientos y sus experiencias al proceso de rediseño de la economía en las Islas.

Durante su intervención, Fernando Clavijo puso en valor el alto calado de los cambios que se vienen experimentando en las Islas, entre ellos, las modificaciones sustanciales del Estatuto de Autonomía y el Régimen Económico y Fiscal (REF), dos textos normativos fundamentales que el presidente del Gobierno situó como “pilares esenciales de la nueva Canarias que ya está en camino”. “Después de un buen tiempo reclamando lo que pertenece al pueblo canario”, recordó el presidente sobre las complejas negociaciones del Estatuto de Autonomía y del nuevo REF, ya desvinculado de la financiación de las comunidades autónomas, “hemos logrado hacer valer la agenda canaria en las relaciones con el Estado y un REF desvinculado del sistema de financiación. Es decir, un trato justo del Estado a los canarios”.

También abordó Clavijo las nuevas líneas políticas y las herramientas administrativas que el Gobierno de Canarias viene abordando desde 2015, entre ellas las leyes vinculadas con el territorio en forma de Ley del Suelo, la implementación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) o el impulso a las políticas vinculadas con las energías renovables y la internacionalización de la economía regional. “Canarias está dando un salto adelante, que es lo que ahora necesita Canarias. Y desde 2015 este Gobierno viene trabajando en la búsqueda de nuevas vías, de nuevas oportunidades, porque la idea de la que partíamos era no hacer más de lo mismo”, recordó Fernando Clavijo antes de citar algunas de las iniciativas de nueva creación que se han puesto en marcha desde la administración autonómica para identificar nuevos nichos de oportunidades económicas que impulsen el desarrollo del Archipiélago.

Entre estas acciones de gobierno, el presidente de Canarias se refirió al programa ‘Crecer Juntos’ para implementar las sinergias entre el sector primario y el sector turístico en el Archipiélago. “Con el objetivo de mejorar la calidad y los recursos comerciales de nuestras producciones agrícolas y pesqueras”, explicó Fernando Clavijo, “y así poner en valor esas producciones como reclamo para vender Canarias y, quizás más importante, lograr una fidelización en nuestros millones de visitantes”.

Con mayor calado tecnológico, el presidente citó el sector de las energías renovables, donde “estamos dando un impulso como nunca se había visto antes en la historia de Canarias al sector como un nicho de oportunidades que combina nuevas tecnologías y energías limpias”. “Nuestro objetivo es no dejar de avanzar hasta lograr 100% de energías renovables en Canarias, con un primer reto del 45% para el año 2025”, recordó Clavijo al subrayar ejemplos de los avances protagonizados en este terreno: Gran Canaria ha doblado la potencia eólica en estos tres últimos años y en Tenerife se acaban de poner en marcha dos nuevos parques eólicos que permitirán reducir 67.859 toneladas de emisiones de CO2 y también abastecer con energías limpias a unos 14.500 hogares. “Es decir, hoy estamos más cerca de lograr 20% de energías renovables a final de esta legislatura, el 45 % en 2025 y el 100 % en 2050”.

En el campo de I+D+i, el presidente también resaltó las acciones más recientes. “Canarias tiene una de las mayores infraestructuras de ámbito mundial para I+D+i en el campo de la ciencia y tecnologías marinas”, dijo en alusión a la PLOCAN, situada en lugar estratégico como referente para la generación de economía azul en las nueve regiones RUP y en toda Europa. “También está en marcha el Fondo de Desarrollo de Canarias, proyecto a 10 años que en los primeros 3 años ha servido para generar empleo, aumentar inversión en I+D+i con las universidades y generar nuevas oportunidades en todas las islas”, explicó Fernando Clavijo porque, “como pueden ver, no fue solo un sueño. Poco a poco, ya es una realidad: Canarias está cambiando, la estamos cambiando. Y aprovechando todos los recursos en el camino hacia un nuevo modelo más moderno y preparado para hacer frente a los tiempos que corren”.

En la segunda edición del encuentro ‘Reconectando Canarias’, que da continuidad al primer foro que se desarrolló en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, se abordaron también una serie de cuestiones vinculadas con el desarrollo socio-económico de Canarias y los puntos de vista que pueden aportar estos profesionales de alto nivel con origen isleño y que actualmente desempeñan sus labores profesionales como ingenieros, investigadores, expertos en márketing y comercio digital, diseñadores, directores de proyectos, consultores, técnicos en energías o trabajador en artes escénicas.

Del medio centenar de personas asistentes, el presidente Fernando Clavijo escuchó sus análisis sobre los objetivos de futuro que debe alcanzar Canarias, los recursos humanos y materiales necesarios para lograr esas metas, el diseño de estrategias a medio y largo plazo para impulsar a las Islas como un lugar de vanguardia a nivel internacional en distintos escenarios o, por ejemplo, cómo lograr un mayor grado de internacionalización de la economía de Canarias en ámbitos tan novedosos como las nuevas tecnologías, el creciente comercio digital o el aprovechamiento efectivo de las energías renovables.

Sobre las reflexiones realizadas por los participantes en el segundo encuentro ‘Reconectando Canarias’ se pusieron en valor los esfuerzos que viene desarrollando el Gobierno para sumar el compromiso de los sectores económicos y sociales para que las Islas continúen afianzando la recuperación económica y, como señaló el presidente Fernando Clavijo, “el Archipiélago camine hacia un nuevo modelo social y económico mejor, más moderno y preparado para hacer frente a los tiempos que corren”. En ese ámbito, el jefe del Ejecutivo canario recordó el impulso que se viene realizando desde el año 2015 en el desarrollo de planes de empleo superior con las dos universidades públicas de Canarias, La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, para alentar la empleabilidad de los titulados superiores en las Islas.

“Para que nuestros nuevos talentos no se vean obligados a emigrar y que puedan emplearse en el Archipiélago, porque es allí donde muchos se han formado, a través de contratos directos con nuestras empresas”, indicó Fernando Clavijo, quien también apuntó al diseño y desarrollo de un nuevo modelo de Formación Profesional, “más moderna y acorde con las necesidades del momento, con herramientas actuales para que sea una FP más competitiva, capaz de responder a los nuevos retos”, así como a las demandas laborales y sociales de los agentes económicos. “Para que todos nuestros jóvenes”, concluyó Clavijo, “no solo estén mejor preparados y formados en cada vez una mayor diversidad de ámbitos y sectores profesionales, sino para que además tengan oportunidades tangibles en nuestra tierra”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.