La Asociación de Cine Vértigo clausura el este lunes el ciclo dedicado al productor y director José Alayón, que asistirá al acto para presentar los cortos que se proyectarán y el posterior coloquio, que tendrá lugar en el Cicca a las 18.30 horas.
José Alayón vuelve en 2011 a Gran Canaria con el corto 'Un día en el paraíso', pero también inicia en ese año su trayectoria como productor, con el largometraje 'Las carpetas', de Maite Rivero, premiado en La Habana.
En 2013 estrena un abanico de obras de corto y largometraje, dirigidas y/o producidas por él mismo, y con el que se consolida como uno de los nombres de referencia del cine canario.
Comienza produciendo el cortometraje 'Diario de frontera' (Irene Gutiérrez Torres, 2013), a concurso en IndieLisboa, y otro corto, 'Malpaí's (Samuel Martín Delgado, 2013), con el que vuelve a triunfar en el Festival de Las Palmas. Pero, sobre todo, es el año de 'Slimane'.
En 2014 vuelve a colaborar con Irene Gutierrez, produciéndole su debut en el largometraje, 'Hotel Nueva Isla', y con Samuel Martín Delgado, con quien codirige el corto 'El beso', con el que participa en Visionaria 2014.
Desde su productora, en el barrio de La Camella, en Arona, Alayón alimenta sin prisas, pero sin pausas, un cuerpo fílmico tan interesante cuando produce como cuando dirige, algo al alcance de muy pocos.
"No hacemos este cine sólo por necesidad, sino porque nos da más libertad. Creo en ese cine que recoge la realidad y en el que hay que ir en busca de la película, en lugar de tener un guion cerrado", comenta el propio Alayón.