www.canariasdiario.com
CC y PP alcanzan un acuerdo de gobierno en el Cabildo de Tenerife
Ampliar

CC y PP alcanzan un acuerdo de gobierno en el Cabildo de Tenerife

martes 09 de julio de 2019, 20:27h
Carlos Alonso confía en la incorporación de Cs a un pacto "abierto y moderado" que dará estabilidad a la isla y la corporación

Coalición Canaria y Partido Popular han alcanzado un acuerdo de gobierno en el Cabildo de Tenerife, en el que Lope Afonso será vicepresidente de la corporación insular, según ha anunciado el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, en la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos del Consejo de Gobierno.

En total hay diez áreas de Gobierno de las que CC gestionará la Presidencia, que incluye nuevas direcciones insulares de Igualdad e Infancia; Acción Social, Inclusión y Voluntariado (Juana María Reyes); Tenerife 2030 (Efraín Medina); Sostenibilidad, Aguas y Residuos (Alberto Bernabé); Fomento y Proyectos Estratégicos (Blanca Pérez); Desarrollo Socioeconómico, Agricultura, Comercio, Industria e Internacionalización (Verónica Messeguer) y Empleo (Coromoto Yanes).

También formarán parte de la estructura nacionalista Raquel Gutiérrez, como consejera con delegación especial en Gobierno Abierto, Participación Ciudadana y Diversidad; Félix Fariña (Innovación y Sociedad de la Información); José Manuel Pitti (Museos y Centros); José Luis Rivero (Educación, Cultura y Unidades Artísticas y Antolín García (Aguas).

Por su parte, el Partido Popular estará al frente de las áreas de Cooperación, Vivienda, Promoción de la Accesibilidad y Seguridad, que gestionará Manuel Fernández; Planificación y Patrimonio Histórico, con Zaida González y Turismo, que recaerá, en el vicepresidente, Lope Afonso.

También dirigirán la Dirección Insular de Inclusión y Voluntariado; la Dirección Insular de Movilidad y tendrán una consejera con delegación especial de Deportes, cargo que recae en Águeda Fumero.

El pacto y la nueva estructura será comunicada a la Junta de Portavoces mañana con el fin de que pueda ser refrendada en el Pleno del próximo día 16.

Alonso, en cuya área de trabajo ha integrado el MEDI y Hacienda, ha destacado que es un acuerdo "abierto y moderado" que huye de los extremismos y ayuda a generar estabilidad en la corporación y en la isla, y al que se ha invitado a Ciudadanos (Cs) a formar parte, si bien ha precisado que las negociaciones "no deben tener más prisa de la que tienen".

"La isla necesita un gobierno y cuanto más estable, mejor", ha apuntado, dejando claro que "hay que hacer las cosas bien" y recordando que hace cuatro años, el pacto con el PSOE se cerró en fechas similares.

En esa línea, ha señalado que Cs tiene un rol "preferente" en el estatus de los grupos políticos porque aunque está en la oposición se le plantean diversas cuestiones del gobierno insular y muchas de sus políticas "tienen encaje".

EL 'CASO MERCADILLOS', TELÓN DE FONDO

Afonso, por su parte, ha comentado que este pacto ayuda a dar "estabilidad" al Cabildo y a la isla tras varias semanas de negociaciones, resaltando la "visión responsable" de su partido, a la que espera que se sume Cs.

Ha dicho que el PP tenía una "directriz clara" emanada desde la dirección nacional por la que no se pueden presentar mociones de censura de la mano del PSOE de ahí que un pacto con CC sea la "mejor opción" tanto para la isla como para el propio PP.

"La provisionalidad no puede ser indefinida, por eso apelamos a la participación de Ciudadanos", ha indicado.

Cuestionado sobre si su juicio oral por el 'caso mercadillos' --a la espera de sentencia-- es un obstáculo para la firma de un pacto, ha comentado que compete a Cs fijar su posición, pero cree que este acuerdo "es el mejor" posible y, en todo caso, la situación tendrá un final y una solución cuando se dicte sentencia.

Afonso ha destacado también que en el acuerdo se incluye un plan de reestructuración del organigrama de empresas públicas, y en cuanto a la política de movilidad, ha incidido en que su dirección insular no obedece a una "desconfianza" sobre la gestión de CC sino que quieren "participar" en la elaboración de un plan de movilidad.

El pacto, en el que ambas fuerzas se comprometen a no impulsar una moción de cevsura en este mandato, incide en la mejora de la cohesión social y territorial, la atención y a las personas y la defensa de la igualdad, la construcción de una nueva infraestructura con capacidad para 15.000 personas con el fin de acoger grandes eventos, que el Gobierno de Canarias cumpla con Tenerife en la ejecución de carreteras, la construcción del puerto de Puerto de la Cruz, el fomento de las energías renovables y la mejora de la capacitación de estudiantes y trabajadores.

Ciudadanos manifiesta que en ningún caso, se apoyará una moción de censura en la que se incluya Podemos, ya que es una línea roja del partido.

Por ello, Ciudadanos se mantendrá por el momento en la oposición, haciendo una oposición responsable y defendiendo los intereses de todos los tinerfeños, ya que tampoco podemos formar parte de un gobierno en el que hayan cargos públicos investigados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.