www.canariasdiario.com
CC reclama al Gobierno canario “un plan urgente” para salvar al sector tomatero
Ampliar

CC reclama al Gobierno canario “un plan urgente” para salvar al sector tomatero

jueves 14 de octubre de 2021, 13:27h
Narvay Quintero exige “respuestas” a un sector que, señala, ha sido el gran olvidado del Gobierno de Canarias

El secretario ejecutivo de Sector Primario de Coalición Canaria-PNC, Narvay Quintero, exigió este jueves “un plan urgente” para salvar al sector del tomate. El dirigente nacionalista se hace eco del propio sector que ha asegurado estar al “borde del abismo” debido, entre otros asuntos, a la salida del Reino Unido de Europa, principal importador del tomate canario, así como a la falta de ayudas, las plagas que han afectado a esta campaña, las dificultades para la comercialización y el encarecimiento del coste de los fletes de transporte.

Quintero denunció la política agraria de un Gobierno que “ha abandonado por completo al sector primario” y que ha sido incapaz de marcar “estrategias específicas para sectores tradicionales como el del tomate, del que dependen miles de familias”.

Por este motivo, instó al Ejecutivo, concretamente al presidente canario, Ángel Víctor Torres, “a trazar junto al sector políticas que permitan sacarlo del abismo y recuperar, como mínimo, la producción previa al brexit”.

En este punto, señaló la “dejadez” de un Gobierno incapaz de articular mecanismos que “permitieran al cultivo sobrevivir a la desconexión del Reino Unido pese a las advertencias del sector y al trabajo previo que se desarrolló en la anterior legislatura para que el impacto no fuera tan grave como ha sido”.

Narvay Quintero señaló que la pérdida de producción que ya ha anunciado el propio sector tomatero “es muy difícil de recuperar”, aunque reconoció “la situación puede volverse aún más grave si el Gobierno canario no actúa y permite la caída de un cultivo tradicional como el del tomate, que genera miles de puestos de trabajo directos e indirectos”. El dirigente nacionalista reclamó “responsabilidad” a un Ejecutivo que está “exterminando” al campo primario ya sea “con sus decisiones o con la ausencia total de políticas ni durante los meses más graves de la crisis sanitaria ni ahora”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios