El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicitará un Pleno Extraordinario sobre la situación del Instituto de Tecnológico de Energías Renovables (ITER) y las pérdidas millonarias producidas por la paralización de los parques de Areté (18,4 MW) y La Roca (16,8 MW). El consejero nacionalista, Antolín Bueno, denunció recientemente la paralización por la falta de mantenimiento de los equipos del ITER que se encuentran en la subestación y la consecuente pérdida de dinero para el Cabildo. “Estamos hablando de una pérdida de 10 a 12 millones de euros desde agosto hasta ahora. Eso es responsabilidad de Pedro Martín y Enrique Arriaga y van a tener que dar explicaciones en el Pleno”.
Bueno señala que los responsables del PSOE responsabilizaron a Iberdrola y a la empresa Energías Ecológicas de Tenerife S.A. -empresa participada por Iberdrola Renovables e inversores privados- del parón “algo que no es verdad porque el mantenimiento de los equipos es competencia del ITER. Así lo recogen varios documentos del propio ITER e incluso hay un informe de mayo de 2021 donde habla de la necesidad de contratar el mantenimiento para el correcto funcionamiento de los parques de Areté y La Roca. Es decir, el mantenimiento corresponde al ITER”.
El consejero nacionalista señala el oscurantismo del PSOE sobre esta situación “que podría derivar en consecuencias jurídicas. El Cabildo ha estado perdiendo dinero y queremos llegar hasta el fondo del asunto. Los responsables del PSOE dijeron que la culpa es de Iberdrola y de Energías Ecológicas de Tenerife y que entablaría las acciones oportunas para recuperar ese dinero. Hablamos de 10 a 12 millones de euros, que no son pocos”.
Además, Antolín Bueno muestra su sorpresa “porque Enrique Arriaga, consejero de Innovación, no contestó a las preguntas que le hicimos en el Pleno del viernes (día 16). Nos preocupa la intranquilidad que hay en el ITER ante la ausencia del consejero. Queremos aclarar esta situación y depurar responsabilidades”.
Los parques eólicos de Areté y La Roca generan energía eléctrica para 14.000 viviendas y permiten disminuir la emisión anual a la atmósfera de 144.000 toneladas de dióxido de carbono, 1.000 toneladas de óxido de azufre, 380 toneladas de óxido de nitrógeno y 130 toneladas de monóxido de carbono.