www.canariasdiario.com
CC-PNC presenta más de medio centenar de enmiendas al presupuesto de 2020 para recuperar 41,2 millones de euros
Ampliar

CC-PNC presenta más de medio centenar de enmiendas al presupuesto de 2020 para recuperar 41,2 millones de euros

jueves 19 de diciembre de 2019, 14:19h
El grupo nacionalista pretende ampliar las partidas para la creación de nuevos recursos de atención social, incrementar la inversión y generar empleo
El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo ha presentado un total de 57 enmiendas –una de ellas a la totalidad que incluye la devolución de las cuentas- al proyecto de presupuestos para 2020 ya que son malos para Tenerife. El portavoz de CC-PNC, Carlos Alonso, y los consejeros Alberto Bernabé y Diana Mora, presentaron hoy (jueves 19) las enmiendas con las que pretenden paliar las deficiencias que se advierten dentro del documento que es apoyado por el tripartito que conforman el Psoe, Ciudadanos y Sí Podemos Canarias.

Alonso explicó que “son unas cuentas malas para Tenerife, tal y como ha reconocido Pedro Martín, que ha señalado que este no es el mejor presupuesto para el Cabildo. Hay un descenso del 3,2 % con respecto al año pasado, principalmente debido al recorte de fondos procedente del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) que se ejecuta de la mano del Gobierno de Canarias, lo que va a lastrar gravemente la inversión y la generación de empleo en la Isla. También se producen recortes que afectan a las políticas sociales en la Isla, cuando lo exigible en es que se mantenga la línea creciente establecida durante los últimos mandatos. Los presupuestos para 2020 no respetan la cohesión social, el empleo y la generación de oportunidades, ni el equilibrio territorial y sostenible, que son principios básicos que debe impulsar el Cabildo”.

“Queremos recuperar unos 41,2 millones de euros que deja de ingresar el Cabildo y que le pertenecen por derecho. En concreto, hemos presentado una enmienda específica sobre el Fdcan para contar con 24,8 millones de euros para afrontar diversas inversiones entre las que se encuentran cerca de un centenar de proyectos de carreteras. El presupuesto renuncia a derechos económicos que pertenecen al Cabildo, reemplazando esos ingresos por endeudamiento y eso no se puede permitir”, explica Alonso.

CC-PNC pretende recuperar parte de los 41,2 millones de euros que deja de ingresar el Cabildo y que le pertenecen por derecho. En concreto, ha presentado una enmienda específica sobre el Fdcan para contar con 24,8 millones de euros para afrontar diversas inversiones entre las que se encuentran cerca de un centenar de proyectos de carreteras.

Carlos Alonso señala que “el objetivo de las enmiendas es aumentar la capacidad inversora del Cabildo, incrementar los programas para la creación de empleo y realizar un gasto real en materia social con nuevos recursos asistenciales, algo de lo que adolecen los presupuestos presentados”. En ese sentido, también se presentan enmiendas para mejorar las inversiones en materia de movilidad, agricultura, ganadería y pesca, innovación, cultura, deportes y participación.

El portavoz nacionalista indica que “en materia de transición ecológica, frente al discurso del equipo de gobierno carente de programas y partidas específicas sobre el cambio climático, apostamos por incrementar la inversión en materia de Aguas con dos millones de euros para el Consejo Insular de Aguas para el aseguramiento del suministro de agua y también con propuestas concretas para Medio Ambiente como un millón de euros para el fomento de empresas recicladoras y un millón de euros en subvenciones para la instalación de renovables en los hogares”.

Ausencia de nuevos programas y recortes

Del análisis realizado por CC-PNC, se deduce que las cuentas presentadas para 2020 no aportan ninguna novedad, salvo la supresión de programas ya existentes. Se producen recortes que afectan a las políticas sociales en la Isla, cuando lo exigible en es que se mantenga la línea creciente establecida durante los últimos mandatos.

En materia de acción social y pese al incremento que registra el presupuesto destinado a servicios sociales y promoción social, dicho aumento no supone un incremento de los servicios existentes. En concreto, hay una pérdida de la capacidad inversora de 10 millones de euros en el área de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad. En materia de Dependencia, el incremento del presupuesto no deja de ser consecuencia de la actualización de los compromisos contraídos en la anualidad de 2019 por la adenda al convenio firmado por la anterior Corporación, no previendo ningún recurso asistencial adicional para aumentar la intervención del Cabildo en esta área. Además, se reducen las cantidades destinadas al programa Ansina, a los programas de Diversidad, al marco estratégico Tenerife Violeta y al Voluntariado, por citar algunos ejemplos. De igual forma, se produce una fuerte reducción en materia de Vivienda (-31% del programa de rehabilitación).

De igual forma, se registran reducciones en partidas presupuestarias destinadas a los programas de creación de empleo (-12,1%) y las aportaciones a los operadores públicos de transporte de la isla para la política de movilidad (-3,4 %). La inversión en carreteras se reduce –fruto de la mala gestión del segundo semestre de año en la que no se ha licitado ni ejecutado ningún proyecto-, mientras que las áreas de Educación, Deportes y Cultura –que formaban parte del área Tenerife 2030-, también ven reducido su presupuesto. Además, para el próximo año también se reducen las partidas para Agricultura, Ganadería y Pesca, Cooperación Municipal y Turismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.