CC-PNC pide la suspensión del proyecto de la vía exterior de circunvalación de La Laguna e impulsar el carril BUS-VAO en la TF-5
miércoles 25 de noviembre de 2020, 14:58h
El grupo nacionalista presentará una moción en el Pleno (viernes 27) para potenciar la movilidad sostenible en el corredor norte de la Isla
El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife propone impulsar el transporte público en la autopista TF-5 a través del carril BUS-VAO desde el Valle de La Orotava hasta el área metropolitana y la suspensión de los acuerdos del Gobierno de Canarias sobre el desarrollo del tramo de la vía exterior de circunvalación de La Laguna. La formación nacionalista presentará una moción al Pleno del próximo viernes (día 27) en la que solicitará el desarrollo de diversas actuaciones vinculadas al transporte público para la mejora de la movilidad sostenible en el corredor norte de la Isla.
CC-PNC explica que el proyecto de la vía exterior de circunvalación de La Laguna, también denominado ByPass o Variante de La Laguna, “ocupa un suelo de enorme valor agronómico y, además, no resuelve los problemas de capacidad, diseño de enlaces y seguridad de la autopista del norte. Solicitamos que se suspenda porque no es la solución adecuada”.
Para la formación nacionalista, la principal actuación que debe acometerse es el carril BUS-VAO en la TF-5 desde el Valle de La Orotava hasta el área metropolitana: “El Gobierno de Canarias tiene que impulsarlo a través de su redacción, tramitación y ejecución del mismo en el marco del actual convenio de carreteras según las condiciones técnicas definidas en el concurso iniciado por el Gobierno de Canarias en coordinación con el Cabildo. Para eso es imprescindible firmar de manera inmediata el contrato de servicios para la redacción del proyecto”.
En la moción, el grupo de CC-PNC también solicita dejar en suspenso las determinaciones del Plan Territorial del Sistema Viario del Área Metropolitana hasta tanto no se lleven a cabo las actuaciones ya previstas en desde el anterior mandato y tras un periodo de cinco años que permitan evaluar el impacto de las medidas junto a las actuaciones a realizar en otras comarcas de la Isla, en particular, el cierre del anillo insular y la mejora de los tramos de la TF-5 entre Los Realejos e Icod de los Vinos. Además, la formación nacionalista señala que el Cabildo debe promover e impulsar todas aquellas acciones que permitan un modelo de movilidad más sostenible, priorizando el uso del transporte público y otros modos no motorizados.