El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife critica la falta de diálogo por parte del PSOE para negociar los presupuestos de 2023. El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, explica que “desde que Podemos anunció que le retiraba el apoyo a Pedro Martín mostramos nuestra disposición para sentarnos a negociar los presupuestos de 2023 por el bien de Tenerife, pero a día de hoy no hemos recibido ninguna llamada. En estos días se aprobará el proyecto de presupuesto, por lo que entendemos que tiene un acuerdo con otros grupos políticos”.
Para Alonso, “eso habla del talante poco conciliador de Pedro Martín para llegar a grandes consensos. En muchas ocasiones ha antepuesto sus intereses a los de la ciudadanía de Tenerife y nos tememos que siga así. Coalición Canaria fue la fuerza más votada, ganó las elecciones y está en disposición de volver a hacerlo. Están marginando a más de 120.000 personas y eso es un desprecio para ellas”.
Asimismo, el portavoz nacionalista muestra su preocupación ante el posible desequilibrio inversor. “Ya vimos lo que hicieron el año pasado con las subvenciones nominativas. Le dieron el 80% -unos 14 millones de euros- a dedo a los ayuntamientos donde gobiernan. Queremos acabar con ese sectarismo, pero nos tememos que se haya radicalizado ante un año electoral, generando un evidente desequilibrio en Tenerife y malestar entre los municipios”.
“Las aportaciones en el área social son muy importantes y es básico impulsar el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias para crear más plazas para las personas que demandan una cama. Pero no solo es importante poner el dinero, sino ejecutarlo, algo que no ha ocurrido en los últimos años debido a la falta de gestión del PSOE”, explica.
Carlos Alonso señala que hay muchas incógnitas sobre el presupuesto de 2023, ya que según ha anunciado públicamente el vicepresidente, Enrique Arriaga, las aportaciones para el Circuito del Motor son innegociables. “El vicepresidente ha dicho que era innegociables. O bien han quitado el dinero para contentar a Si Podemos Canarias o éstos van a apoyar los presupuestos con dinero para el Circuito del Motor”.
El portavoz de CC-PNC indica que “para aprobar los presupuestos de las empresas y organismos autónomos del Cabildo tampoco han contado con nosotros. Queremos analizar todos los presupuestos en profundidad para ver qué quieren hacer, pero no han querido negociar nada”.