www.canariasdiario.com
CC alerta que la quinta ola no permite “rebajas” en las medidas para este curso escolar
Ampliar

CC alerta que la quinta ola no permite “rebajas” en las medidas para este curso escolar

jueves 26 de agosto de 2021, 14:26h
González critica la caída en la inversión en el mantenimiento de los centros y la condonación del Ejecutivo canario al Estado de los 42 millones del plan de infraestructuras educativas
El secretario general nacional de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, advirtió este jueves que “en plena quinta ola” no se entiende que se anuncien “rebajas” en las medidas de cara al inicio del curso escolar 2021-2022. Entre ellas, Clavijo señaló como un “desacierto que el Gobierno de Canarias haya decidido aumentar las ratios” porque, a su juicio “no solo fue uno de los éxitos del curso pasado, tanto en términos educativos como de seguridad sanitaria, sino que contribuye a lanzar un mensaje triunfalista sobre la Covid-19, un mensaje que no es real”.

Fernando Clavijo acusó al Ejecutivo canario de “improvisar y cargar aún más a los docentes y equipos directivos” y señaló que “si el curso académico sale adelante es gracias a la implicación y responsabilidad de los docentes y del personal de los centros educativos”.

El líder de los nacionalistas canarios mostró su preocupación porque el mensaje que se ha trasladado desde la Consejería a los centros “da a entender que la alerta sanitaria ya no es tan preocupante, una situación -agregó- que no es real” y que se refleja los datos epidemiológicos y en la presión sobre los centros sanitarios, concretamente, los centros hospitalarios. En este sentido, reclamó al Gobierno, concretamente, a la Consejería “prudencia y trabajo”.

En este contexto, Clavijo señaló que “no es normal que en estas fechas siga sin nombrarse el profesorado de refuerzo y que no se haga ese nombramiento hasta el día 6-7 de septiembre cuando el curso empieza entre el 9 y el 13”. En este punto, denunció que el Gobierno de Ángel Víctor Torres “no solo ha puesto en práctica la contratación en precario de estos docentes, ya que, se les contrata por 9 meses para ahorrarse las vacaciones, sino que, no se les da margen para saber si son contratados o no y en qué isla son contratados”.

Fernando Clavijo señaló que la improvisación y la falta de planificación constante en un área tan sensible como Educación “no solo es un despropósito sino que pone en riesgo el trabajo que con mucho esfuerzo desempeñaron los equipos directivos y los docentes” a los que agradeció una vez más “el éxito del curso pasado y su vocación de servicio público en un momento tan delicado y el que, sin duda, desempeñarán aún cuando la administración les recorta recursos humanos y materiales”.

Por su parte, la vicesecretaria de CC de Gran Canaria y portavoz de la Comisión de Educación del Grupo Nacionalista Canario, Beatriz Calzada, sostuvo que es un “error que la Consejería de Educación piense que la situación de alerta sanitaria no es relevante, teniendo en cuenta las instrucciones que han trasladado a los centros educativos para este nuevo curso”.

Calzada calificó la decisión de reducir el distanciamiento del alumnado de 1,50 a 1,20 m como “errática” atendiendo a lo que dicen los expertos y a las recomendaciones del Estado que “no lo establece como norma, sino que lo deja a criterio de la situación epidemiológica de cada Comunidad Autónoma”. Asimismo, añadió que a esto hay que sumar “el alto índice de contagios de la nueva cepa y el índice de vacunados mayores de 12 años cuando dé comienzo el curso que no será total tal y como prometió este Gobierno en diferentes ocasiones”.

Asimismo, valoró el inicio del curso escolar del 9 de septiembre como “muy precipitado” y manifestó que los propios centros educativos “han solicitado un aplazamiento que les ha sido denegado por parte de la Consejería” y recordó que el curso pasado se aplazó el arranque del curso al 16 de septiembre y este año hay que tener en cuenta que sí habrá pruebas extraordinarias en septiembre en enseñanza secundaria a diferencia del curso pasado y que, precisan, tener tiempo para organizar los espacios y los apoyos para atender la situación sanitaria”.

Beatriz Calzada trasladó la preocupación de los nacionalistas canarios por la “falta de planificación, la reducción del profesorado derivada del incremento de ratio y que no compartimos, que no se haya nombrado a todo el profesorado Covid y que ese profesorado no tenga los mismos derechos que cualquier otro docente”.

El secretario ejecutivo de Educación, José Manuel González, denunció la cronificación de problemas en los centros educativos “por falta de presupuesto, de previsión, de planificación y de trabajo coordinado con los docentes, centros y familias”. Entre ellos apuntó que el Gobierno canario “ha desistido de reclamar al Estado los 42 millones de euros para infraestructuras educativas, una partida clave para mejorar los centros y generar empleo”.

En este contexto, el dirigente nacionalista advirtió “al envejecimiento de los centros y a la falta de mantenimiento durante el periodo estival” como una consecuencia directa de la falta de financiación y exigió al Ejecutivo canario que retome “el plan de trabajo que existe e invierta en la mejora de los centros educativos de las Islas”.

Asimismo, a punto de iniciarse el curso escolar hizo referencia a los incumplimientos del Gobierno de Ángel Víctor Torres, entre ellos, la supresión de las escuelas modulares que, no solo no han llevado a cabo sino que han incorporado más en islas como Fuerteventura, la falta de financiación para la educación de 0 a 3 años o la promesa para destinar el 5 % del PIB de Canarias para Educación, “todas ellas promesas incumplidas”.

Por último, González reclamó a la Consejería de Educación “una apuesta firme por acabar con la brecha digital en los centros educativos y del profesorado”. Al respecto, denunció “lo triste es que llevamos año y medio de pandemia y no se ha avanzado nada, en algo que era fundamental, como tampoco se ha avanzado en la formación de las familias, algo imprescindible para acompañar a sus hijos ante los nuevos retos tecnológicos y clases online”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios