www.canariasdiario.com
Casi 40 obras de diez países optan a los premios de animación iberoamericana 'Quirino'

Casi 40 obras de diez países optan a los premios de animación iberoamericana 'Quirino'

jueves 23 de enero de 2020, 11:16h

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, cuya gala se celebrará el próximo 18 de abril en Tenerife, contará con un total de 39 obras de diez países que reflejan la riqueza, creatividad y diversidad de la animación producida en el espacio iberoamericano e incluye desde películas para el gran público hasta obras de autor o experimentales realizadas tanto por cineastas consagrados como por nuevos talentos.

Con 14 obras cada uno, España y Portugal encabezan la lista de países con mayor participación, seguidos por Argentina y Brasil con 10 nominaciones respectivamente.

Entre los nominados también se encuentran obras de Chile (4), México (4), Bolivia (2), Colombia (2), Costa Rica (1) y Paraguay (1), que aspiran a ser finalistas en las nueve categorías de los premios: largometraje, serie, cortometraje, cortometraje de escuela, animación de videojuego, obra de encargo, desarrollo visual, diseño de animación y diseño de sonido y música original.

Las 39 obras nominadas fueron seleccionadas entre las 219 postulaciones recibidas.

El filme español 'Klaus' y los cortos portugueses 'Tio Tomás a contabilidade dos días' y 'Nestor' son las obras con mayor número de nominaciones (4 cada una).

Entre las seleccionadas hay obras nominadas a los premios Oscar y Goya, y otras seleccionadas y galardonadas en festivales internacionales como Annecy, Locarno, TIFF, DokLiepzig, IDFA o La Habana, entre otros.

La animación portuguesa confirma su buen momento triplicando su presencia en comparación con el año pasado.

Este crecimiento, junto a la presencia habitual de obras brasileñas en los Quirino, dispara la participación de las películas en portugués, que llegan a copar algunas de las categorías como la de 'Mejor corto' y 'Mejor desarrollo visual'.

LARGOS, SERIES Y CORTOS

La animación dirigida al público familiar predomina en la categoría 'Mejor Largometraje de Animación Iberoamericano', en la que España acumula tres nominaciones: 'Klaus', primer largometraje del animador Sergio Pablos nominado al Oscar en la categoría 'Mejor película de animación' y distribuido por Netflix; 'La Gallina Turuleca', coproducción hispano-argentina que ha superado los 84.000 espectadores en España desde su estreno el pasado 1 de enero y 'Elcano y Magallanes la primera vuelta al mundo', nuevo largo de Ángel Alonso (El ladrón de sueños) nominado a los 'Premios Goya 2020'.

Esta categoría se completa con la chilena 'Homeless', filme orientado al público adulto, inspirado en la exitosa serie de TV escrita y dirigida por Jorge Campusano, José Navarro y Santiago O'Ryan; la argentina 'El patalarga', película realizada en cut-out y foto-collage dirigida por Mercedes Moreira (única directora mujer nominada en esta categoría) y la colombiana 'Relatos de reconciliación', un proyecto transmedia de investigación social que recopila historias de violencia de víctimas en Colombia.

Por su parte, obras de Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal y México buscarán ser finalistas en la categoría 'Mejor Serie de Animación Iberoamericana'.

Entre las nominadas se encuentran series emitidas en algunos de los principales canales de animación de la región, como la chilena 'La leyenda de Zeta y Ozz' (Cartoon Network Latinoamérica); la argentina 'Mini Beat Power Rockers' (Discovery Kids); la española 'Momonsters' (TVE), que cuenta con la participación, entre otros, de los estudios tinerfeños 3Doubles Producciones y Vitotito; la mexicana 'Pollos espaciales del espacio' (Disney XD Latinoamérica) y la brasileña 'Tainá e os guardiões da Amazônia' (Nickelodeon).

Esta categoría se completa con 'Crias' (RTP), serie didáctica que reúne 29 realizadores de Portugal y Francia y que fue seleccionada en la última edición del festival de Annecy.

Portugal y Brasil lideran las nominaciones en la categoría Mejor Cortometraje de Animación Iberoamericano.

En esta categoría, la animación lusa está representada por 'Tio Tomás a contabilidade dos días', nuevo corto de la reconocida directora Regina Pessoa ('História trágica com final feliz', 'Kali o pequeno vampiro') que ha participado en más de 80 festivales en todo el mundo; 'Purpleboy', una reflexión sobre la identidad de género dirigida por el brasileño Alexandre Siqueira y 'O peculiar crime do estranho Sr. Jacinto', filme en stop-motion dirigido por Bruno Caetano.

'Sangro', obra basado en una historia real que busca visibilizar la vida cotidiana de una persona con VIH y 'Carne', documental animado dirigido por Camila Kater, son los cortos brasileños nominados en esta categoría, que se completa con el filme colombiano 'El pájarocubo', reconocido como 'Mejor corto de animación' en la última edición de 'Bogoshorts'.

Un jurado internacional elegirá tres finalistas en cada categoría, que optarán a los reconocimientos a ser entregados en la ceremonia del 18 de abril en Tenerife.

Los finalistas de cada categoría serán anunciados en Casa de América de Madrid el martes 18 de febrero.

El jurado está integrado por el colombiano Alfredo Marun (Disney Television Animation); la polaca Anja Franczak (Human Ark); el salvadoreño Simón Vladimir Varela (Diseñador de Producción y Artista de Desarrollo Visual para varios estudios, entre los que se incluyen Pixar, Disney, Warner, entre otros); la estadounidense Vera Verba (Canal YouTube de Sesame Workshop) y la francesa Véronique Encrenaz (MIFA Annecy).

La organización de los Quirino también anunció las obras nominadas en las categorías 'Cortometraje de escuela' --donde 5 de las 6 obras nominadas son dirigidas por mujeres--, obra de encargo, animación de videojuego --categoría incluida a partir de esta edición--, desarrollo visual, diseño de animación y diseño de sonido y música original.

Además, continúa abierta la convocatoria al Foro de Coproducción y Negocio y en paralelo a los premios, los Quirino se proponen continuar generando redes y favoreciendo la circulación de obras a ambos lados del océano.

FORO DE COPRODUCCIÓN Y NEGOCIO

Para ello, se desarrollará una nueva edición del Foro Iberoamericano de Coproducción y Negocio, que tendrá lugar los días 17 y 18 de abril en Santa Cruz de Tenerife.

La participación en este Foro está abierta a profesionales del sector de Latinoamérica, Portugal, Andorra y España, así como a distribuidores, canales, agentes de ventas y potenciales coproductores del resto de Europa y América del Norte interesados en la animación iberoamericana.

Adult Swim, Cartoon Network, Disney TV Animation, Discovery Kids, Sesame Workshop, Zodiak Kids, RTVE, Human Ark, Momakin, Barley Films e Indie Sales son algunos de los canales y empresas que ya han confirmado su participación en el foro, que cuenta con la colaboración de ICEX y Animation From Spain.

La segunda edición de este Foro convocó a 300 profesionales procedentes de 20 países que participaron en más de 630 reuniones B2B.

La inscripción se debe realizar a través de la página web de los Quirino antes del 20 de febrero (early bird) y 2 de marzo (deadline final).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.