www.canariasdiario.com

Candidatos

Por Julio Fajardo Sánchez
domingo 06 de noviembre de 2022, 21:00h

Una broma aparecida en el programa de Alsina, en Onda Cero daba como candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, ese gallo tapado del que todo el mundo habla, a Jorge Javier Vázquez.

La cosa se ha propagado por varios medios hasta que Telecinco lo ha desmentido 36 horas después. No está mal tirado que el presentador aparezca al lado de nombres como el de Marlaska, que también suena como representante de una candidatura que llevaría a los socialistas al gobierno de la ciudad del oso y del madroño por la senda de losetas amarillas del mago de Oz. No olvidemos que tiene su origen en el comienzo del arco iris, que, aparte de una bandera que engloba a cierto progresismo de colores, es un camino en donde el comienzo se diluye en la ficción porque cuanto más te acercas más lejos está, como todas las ilusiones ópticas, pertenecientes al mundo de lo no tangible.

Hay quien ha dicho que el candidato traería también el eslogan guardado en el bolsillo: “Sálvame”, que es lo más apropiado para resolver una situación adversa. No es la única broma que ha surgido alrededor de las especulaciones para una campaña electoral que ya comienza, también Tezanos, con su CIS convertido en el sueño de Dorita, anuncia una ventaja de 6 puntos de los socialistas sobre los populares, cuando el resto de las encuestas para unas generales le otorgan una ventaja de 28 escaños. En fin, son cosas de la magia y de la ficción. Ante una situación desesperada es lógico que se eche mano de estas cosas, pero la realidad apunta a que el programa del corazón está en horas bajas, perdiendo audiencia por un tubo, mientras enfrenta a la familia Mohedano con una Rociíto, subida en el sillón, a la que la gente ha dejado de creer, con un Ortega Cano que anda como puta por rastrojo después de que su hierática pareja anuncia que lo abandona, un Paquirrín afectado por un ictus, una Pantoja encerrada en Cantora contando el dinero, y la aparición de una colombiana que colecciona bolsos y joyas, casada con un millonario norteamericano con pinta de fontanero, del que se dice que es uno de los tropecientos mil asesores de Donal Trump.

En fin, que la especulación frente al porvenir electoral la sitúa cierta prensa en torno a la debacle que sufren algunos medios televisivos, en los que tocan la corneta del sálvese quien pueda, en lugar de entonar la canción de Bibiana Fernández, a la que ya no se le ve por ninguna parte. Yo, qué quieren que les diga, creo que el gallo tapado puede ser Ramoncín, más acorde con la resurrección de la movida, integrado tradicionalmente en el movimiento de la ceja que no fue capaz de salvar a Zapatero. Lo que está pasando en España obedece al drama de abandonar el poder, que siempre ha sido una desgracia para los que lo disfrutan.

Recuerdo el año en que Felipe González perdió las elecciones. Estuve en una fiesta de cumpleaños de Miguel García, el dueño de la librería Antonio Machado, de la calle Fernando VI, y de la editorial y distribuidora Visor, en su casa de Madrid. Había mucha gente, entre ellos mis amigos Juby Bustamante y Miguel Ángel Aguilar. Almudena Grandes y Pedro Altares estaban desesperados por lo que había pasado y yo intenté consolarlos diciendo que en provincias las cosas no se veían de la misma manera. Claro que les estaba mintiendo, tratando de consolarlos, porque los tsunamis siempre tienen su epicentro en Madrid y todo lo que allí ocurre se traslada por simpatía al resto de los territorios. Al final logré quitarles le rictus de desencanto y nos tomamos unos wiskis fresquitos.

Todo este revuelo se está organizando porque se acercan unas elecciones y los nervios se acentúan más en quienes están sentados en la poltrona que en los que pretenden suplantarlos. Siempre pasa igual, y un síntoma del que siente el aliento del fracaso en el pescuezo es empezar a tirar voladores por el triunfo que cada día se aleja más. Por eso Tezanos hace los pronósticos que hace, pero la realidad es cruel y se impone, y la chanza contamina a las informaciones porque no tiene otra manera de verlo, y los medios juegan a divertirse un ratito en medio de la catástrofe anunciando a Jorge Javier como cabecera de lista.

Todo un dejá vu.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios