www.canariasdiario.com
Candelaria invita a los canarios a celebrar a su Patrona desde las 8 Islas
Ampliar

Candelaria invita a los canarios a celebrar a su Patrona desde las 8 Islas

lunes 02 de agosto de 2021, 21:15h
“La Patrona de las ocho islas vuelve a convocarnos de una manera discreta e íntima. Por segundo año, sus Fiestas revertirán calma, seguridad y salud, aplazando peregrinación y festejos. Volveremos a hacer todo el esfuerzo preciso para acercar la Virgen Morena a cada uno de los canarios, sirviéndonos de la televisión, la radio y las tecnologías. Desde cada pantalla, en cualquier lugar del mundo, se podrán visualizar los actos principales: Pregón, Ceremonia guanche, Ofrenda y solemne Eucaristía, con la asistencia suprema de Nuestra Señora de Candelaria. Pese a tener la imagen a distancia, su presencia y protección llegará a cada isleño allá donde se encuentre”, avanza la alcaldesa, Mari Brito.

Así, la alcaldesa, reiteró tras la reunión de Seguridad en la que estuvieron presentes representantes del Cabildo de Tenerife, Centro de Salud de Candelaria, Guardia Civil, Policía Canaria, Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil y TITSA que la prioridad en estos momentos es la salud pública por lo que apeló a la responsabilidad individual y colectiva de la ciudadanía para que no se peregrine a Candelaria y acudan a visitar a la Patrona de Canarias durante todo el año.

Las celebraciones en torno a la Patrona de Canarias contarán con la impronta del artista y Premio Canarias de Bellas Artes, Pepe Dámaso, pregonero y autor del cartel de esta edición. Así se proyectará el Documental “El vaho en el espejo” sobre la trayectoria vital y artística de Pepe Dámaso y se inaugurará la exposición “La Luz del Peregrino” en el que se recogen báculos, bocetos de pañuelos y distintivos para las fiestas de la Patrona de Canarias que se podrá visitar a partir del 6 de agosto en el Espacio Cultural del Ayuntamiento Viejo.

En el apartado cultural destaca la inauguración de la temporada de exposiciones con “De pies a cabeza”, “Trajeando muñecos” y “Hechos de creatividad” todas ellas en el Espacio Cultural Ayuntamiento Viejo y que se podrán visitar entre el 12 y el 31 de agosto.

El 15 de agosto, jornada principal de las fiestas, comenzará con las eucaristías a partir de las 6.00 horas. Posteriormente, a las 11.45 horas se llevará a cabo la recepción a la representante de Su Majestad El Rey de España, que este año recae en la alcaldesa de Candelaria, seguidamente la Basílica de Candelaria acogerá la Solemne concelebración de la eucaristía presidida por Monseñor Bernardo Álvarez, Obispo de la Diócesis Nivariense y cantada por la Coral Villa de Candelaria y la Orquesta de Cámara Las Candelas.

El 22 de agosto se darán por concluidas las fiestas con la Octava de la Virgen que se limitará a la celebración de las eucaristías en la Basílica, en el mismo horario de todos los domingos. La Basílica permanecerá abierta entre el 8 y el 22 de agosto de 7.30 a 21.00 horas, a excepción del lunes 9 de agosto (de 15.00 a 21.00 horas) y lunes 16 de agosto (10.00 a 21.00 horas)

Por último, la alcaldesa reitera su llamamiento a un agosto con responsabilidad y cautela. Sigamos dando gracias a los sanitarios que nos cuidan y hagámosles fácil su trabajo, animando a venir a ver a la Virgen durante todo el año, evitando las fechas cercanas a su celebración.

Entre las medidas de seguridad diseñadas se contemplan entre el 13 y el 16 de agosto el acceso de los peatones a la Plaza de la Patrona de Canarias se realizará por la calle Los Príncipes mientras que la salida de la Basílica se llevará a cabo por la Calle de La Arena (Obispo Pérez Cáceres).

Retransmisiones Medio de Comunicación

La Televisión Canaria emitirá el Pregón el 13 de agosto a las 22.00 horas a cargo de Pepe Dámaso, un documental “La piel de la fe” sobre la Ceremonia Guanche y la luchada el 14 de agosto a las 21.30 horas, y la ofrenda a la Patrona de Canarias el 15 de agosto a las 22.00 horas, todos ellos grabados con anterioridad. Asimismo, Televisión Canaria y la 2 de TVE en Canarias llevarán en directo a todos los hogares la recepción a la representante de Su Majestad el Rey de España y la solemne eucaristía del 15 de agosto a partir de las 11.45 horas. Eucaristía que también se podrá seguir por COPE Canarias y Candelaria Radio.

Además, por segundo año consecutivo, se contará con una programación especial de Cope Canarias, Onda Tenerife, Candelaria Radio, Radio Cadena Canarias, Radio Club Tenerife Cadena Ser, Canarias Radio, Radio Nacional de España y Radio Marca desde Candelaria, en esta ocasión el viernes 13 de agosto.

Medidas seguridad

Entre las medidas de seguridad diseñadas se contemplan entre el 13 y el 16 de agosto el acceso de los peatones a la Plaza de la Patrona de Canarias se realizará por la calle Los Príncipes mientras que la salida de la Basílica se llevará a cabo por la Calle de La Arena (Obispo Pérez Cáceres).

La Basílica de Candelaria permanecerá cerrada la noche del 14 de agosto para evitar la peregrinación y la TF -28 permanecerá abierta al tráfico por lo que no se permitirá el tránsito de peatones.

Por otra parte, el Cabildo de Tenerife prohibirá temporalmente, desde las 18.00 horas del 13 de agosto hasta las 6.00 horas del 16 de agosto el tránsito por los siguientes senderos y pistas:

Ascensos desde la ladera norte

• Camino de ascenso desde la Orotava, desde la pista Monte del Pino, junto a la Caldera de la Orotava.

• Camino de los Jacobinos (Santa Úrsula) desde la pista de El Rayo.

• Sendero PR TF 25.2 desde el Área Recreativa de Hoya del Abade (La Victoria). •

• Sendero PR TF 25.3 desde el Mirador de la Vica (La Matanza).

• Sendero PR TF 25, desde el Área Recreativa de las Calderetas (El Sauzal). hasta la carretera TF-24, en el llano de Las Lagunetas.

Descensos por la ladera sur

• Camino y pista de la Caldera de Pedro Gil (Güimar-Arafo).

• Pista de la Helechera (Candelaria).

• Pista de los Dornajos (Candelaria).

• Pista de El Fayal (Candelaria). • Pista y camino de servicio del tendido de alta tensión de Red Eléctrica (Candelaria).





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios