Celia Alberto, directora general de Asuntos Europeos, ha participado en el pleno del Comité Europeo de las Regiones. La enmienda canaria sobre la importancia del POSEI para las islas quedó incorporada al texto final sobre el futuro de la PAC
La directora general de Asuntos Europeos, Celia Alberto, ha participado en el tercer pleno del año del Comité Europeo de las Regiones, celebrado en Bruselas. Los debates políticos y los dictámenes aprobados en este órgano consultivo resultan vitales para fortalecer la presencia del archipiélago en el escenario europeo y trabajar en la búsqueda de soluciones y apoyos que beneficien a la región.
En la primera sesión, Celia Alberto presentó una enmienda al dictamen sobre el futuro de la Política Agrícola Común (PAC) con la que se deja patente el compromiso de Canarias con la protección y el desarrollo del sector agrícola en las regiones ultraperiféricas. La enmienda, que se incorporó al texto final con el apoyo del Partido Popular Europeo, subraya la importancia del programa POSEI en las islas como garante del suministro de productos agrícolas esenciales, el desarrollo del sector ganadero, la diversificación de cultivos y el incremento de la competitividad de las actividades agrícolas tradicionales.
Sin embargo, durante el debate, la directora general de Asuntos Europeos destacó la necesidad de revisar el presupuesto asignado al POSEI, “ya que el actual resulta insuficiente para enfrentar los nuevos desafíos, especialmente ante el brutal aumento de los costes directos del sector”. El aumento de los precios en más de un 44% ha supuesto para Canarias la pérdida de casi un 20% de explotaciones ganaderas y la disminución de 2.200 hectáreas agrícolas en Canarias.
A esta situación, se une el rápido crecimiento demográfico que está experimentando el archipiélago y que deriva en un problema de autoabastecimiento, especialmente, en el caso de los insumos ganaderos.
En su intervención, Celia Alberto hizo un llamamiento urgente a implementar medidas que reviertan la vulnerabilidad frente a las importaciones de terceros países, como la introducción de ‘cláusulas espejo’ que exijan las mismas condiciones sanitarias, sociales y medioambientales a los productos importados.
Asimismo, enfatizó en la necesidad de adoptar medidas adicionales para asegurar el relevo generacional en el sector agrícola, con el fin de evitar la despoblación y la pérdida de autosuficiencia alimentaria.
El próximo pleno del Comité Europeo de las Regiones se celebrará los días 8 y 9 de octubre.