www.canariasdiario.com
Canarias despunta en la media nacional en el uso de servicios TIC

Canarias despunta en la media nacional en el uso de servicios TIC

jueves 24 de octubre de 2019, 19:32h
La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo publica este jueves, 24 de octubre, los principales resultados de Canarias en la encuesta TIC empresas 2019, según los datos del INE

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo ha publicado los principales resultados de Canarias en la Encuesta TIC Empresas 2019 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en su Observatorio de Canarias de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (OCTSI), donde se destaca que este año el Archipiélago canario despunta en la media nacional en el uso de servicios TIC en empresas de más de 10 empleados.

Uso TIC empresas 2019

La publicación del Observatorio de Canarias de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (OCTSI) también señala que muchos de los indicadores han crecido como el incremento en el uso de servicios de pago de computación en la Nube, (un 20% hasta el 23% de las empresas); de la publicidad digital, (un 12% y es utilizada por el 28,5% de las empresas); y de la facturación electrónica, que ha crecido un 9% hasta el 39% de las empresas.

En lo que respecta a las empresas de menos de 10 empleados, Canarias supera la media nacional en disponibilidad de sistemas internos de seguridad TIC y en uso de la administración electrónica, y la iguala en disponibilidad de banda ancha fija.

Empresas de 10 o más empleados

No obstante, y según los datos del INE, entre los indicadores que empeoran sus resultados figuran la disponibilidad de sitio web y de especialistas en TIC, dos recursos imprescindibles para la digitalización de la actividad empresarial. También registran caídas el porcentaje de empresas que usan medios sociales, y la inteligencia de datos (uso del big data).

Por otro lado, y como ya hemos dicho, entre los indicadores en los que las empresas canarias más han progresado en 2018 destacan el uso de servicios de pago de computación en la nube, la publicidad digital y la facturación electrónica, y también hay que mencionar el crecimiento experimentado en el uso de ordenadores y de sistemas internos de seguridad de TIC.

En comparación con la media nacional no son buenos los resultados en dos recursos fundamentales para la modernización y competitividad de las empresas en la economía digital: la disponibilidad de sitio web (que vuelve a bajar y se sitúa 14,6 puntos porcentuales por debajo de la media nacional) y la de especialistas en TIC. Excepto el ordenador, todos los indicadores de disponibilidad de recursos de TIC se encuentran por debajo de la media nacional y en una posición retrasada respecto al resto de comunidades autónomas.

Empresas de menos de 10 empleados

En cuanto a las empresas canarias con menos de 10 empleados, en 2018 las variables de equipamiento y uso de TIC analizadas por el INE experimentan comportamientos diversos.

Destaca la evolución positiva de la disponibilidad de banda ancha móvil, de sistemas internos de seguridad de TIC y de la interacción con las administraciones públicas a través de internet. Por el contrario, caen las empresas que disponen de sitio web, las que emplean a especialistas de TIC, y las que hacen uso de medios sociales.

La disponibilidad de banda ancha de las empresas canarias de menos de 10 empleados se sitúa en el 63,3%, mientras que la disponibilidad de sitio web se sitúa en el 13,4%.

Canarias supera la media nacional en disponibilidad de sistemas internos de seguridad TIC y en uso de la administración electrónica, y la iguala en disponibilidad de banda ancha fija.

Nuevamente, el indicador con peor situación respecto a la media nacional y al resto de comunidades autónomas es la disponibilidad de sitio web, y también hay una diferencia apreciable en la disponibilidad de banda ancha móvil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.