www.canariasdiario.com
Canarias apoya 31 nuevos proyectos para el fomento de la lectura y difusión de las letras canarias
Ampliar

Canarias apoya 31 nuevos proyectos para el fomento de la lectura y difusión de las letras canarias

domingo 12 de septiembre de 2021, 15:50h
Se resuelve provisionalmente esta convocatoria dirigida a autónomos, empresas y asociaciones, con una dotación final de más de 322.000 euros
El área de Cultura del Gobierno apoya 31 actividades y proyectos creativos, originales, innovadores y de calidad que contribuirán a fomentar la lectura en las islas y a difundir las letras canarias. Acaba de resolverse la convocatoria específica lanzada para este fin que, con una dotación económica inicial de 250.000 euros, fue ampliada hasta los 322.600. Se trata de propuestas de autónomos, empresas culturales y entidades sin fines de lucro, ya celebradas este mismo año o previstas para desarrollarse hasta el 15 de diciembre de 2021.

La resolución provisional de esta convocatoria se encuentra disponible en la página web del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), entidad organizadora de la misma, concretamente en el apartado “Convocatorias 2021”.

En esta selección final, que incluye la mayoría de proyectos presentados, se valoró especialmente aquellos que contribuyan a superar las desigualdades territoriales, sociales, económicas y culturales, con especial consideración para aquellos que tengan como principales destinatarios algunos de los colectivos más vulnerables. Se refiere en este sentido a personas mayores, menores, desempleados, personas inmigrantes, víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, y en general, aquellas en riesgo de exclusión social. Asimismo, que tengan vinculación con colectivos LGTBI+ y redes que promuevan la igualdad de género y la diversidad, así como con el tejido asociativo y la participación ciudadana.

El objetivo principal de esta convocatoria específica ha sido apoyar iniciativas que promuevan y reconozcan el valor intrínseco de la lectura, las letras y el libro como vía para aumentar el bienestar colectivo de la población. Todo ello mediante acciones de impacto relacionadas con el desarrollo comunitario y valor social de la cultura, desarrollo personal y bienestar ciudadano, derecho a la cultura y expresividad cultural y acciones relacionadas con la generación de efectos económicos a partir de la activación de los sectores culturales y creativos.

En el campo de la promoción de la lectura se hace referencia a acciones que contribuyan a incrementar los hábitos de la población hacia la lectura de tal forma que sea interiorizada como herramienta indispensable para el conocimiento y el fortalecimiento del espíritu crítico. Asimismo, se valoraron proyectos que impulsaran el conocimiento y la divulgación de la literatura de las islas, acercando sus figuras y obras al público lector como estrategia enfocada a la conservación y difusión del patrimonio literario canario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios