www.canariasdiario.com
Campos invita al Parlamento a apoyar la enmienda de NC en el Congreso para proteger al plátano de Canarias
Ampliar

Campos invita al Parlamento a apoyar la enmienda de NC en el Congreso para proteger al plátano de Canarias

jueves 11 de marzo de 2021, 14:07h
El portavoz de Nueva Canarias en el Legislativo canario incluye esta petición en una proposición no de ley relativa a la ley estatal de cadena alimentaria
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, invitó hoy, en el pleno, a los grupos del Legislativo canario con representación en el Congreso de los Diputados a “sumarse” a una enmienda del diputado de NC en la Cámara Baja, Pedro Quevedo, a la ley estatal de cadena alimentaria en tramitación para proteger el plátano de Canarias. Campos logró el apoyo de la práctica totalidad de los diputados para agregar, con este fin, una enmienda a una proposición no de ley de la ASG.

Durante el debate y posterior aprobación de la iniciativa de la Agrupación Socialista Gomera, Luis Campos afirmó que era “compatible” secundar la proposición no de ley con la defensa de la ley estatal de cadena alimentaria.

El portavoz de NC afirmó que la norma en tramitación en el Congreso es “necesaria para corregir errores del pasado” mediante el establecimiento de un precio mínimo que impide vender por debajo del coste de producción, entre otras medidas.

Pero, como en toda ley generalista, hay aspectos “singulares”, como el referido a la producción del plátano canario; que pueden quedar relegados y que deben ser matizados y corregidos, indicó. “Si no se introduce una modificación” a la ley de cadena alimentaria para proteger a este sector agrícola de las islas, añadió el portavoz nacionalista, “competiremos en condiciones de desigualdad” con los grandes productores mundiales de bananas, que no están sujetos a un precio mínimo. El impacto será “brutal”, avisó.

Recordó que, a finales del pasado mes de febrero y tras un contacto del diputado de NC en el Congreso con la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos (Asprocan), Pedro Quevedo adelantó que asumía la defensa de la propuesta de enmienda de los productores canarios para que “no les sea de aplicación” los artículos 9.1c) y j) y el 12 ter del proyecto de Ley con el que se modifica la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria de 2013.

Campos hizo un llamamiento a todos los grupos del Legislativo con representación en el Congreso de los Diputados a “sumarse” a la enmienda de Quevedo para defender, “de manera conjunta”, los intereses del sector canario.

Con este objetivo, logró el apoyo de la práctica totalidad de los diputados a una propuesta que solicita a los grupos de la Cámara Baja que consideren los acuerdos de la proposición no de ley, aprobada hoy en el Parlamento, durante la tramitación de la ley de cadena alimentaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios