www.canariasdiario.com

Bernardo García Morales expone su versión de la realidad

martes 04 de noviembre de 2014, 19:07h
El Salón Noble del Real Náutico de Tenerife (RCNT) acogerá el próximo viernes [7 de noviembre] la inauguración de la exposición ‘Uno’, del estudiante de arquitectura y artista tinerfeño Bernardo García Morales, en un acto que será presentado por José Miguel Conejo de la Roca, presidente de la entidad, y en el que también estarán presentes Fernando Morales, responsable del área de Cultura del club, así como amigos del autor, socios de la entidad y aficionados al arte. La muestra podrá visitarse hasta el día 20 de noviembre.

morales1

‘Uno’ está compuesta por una gran diversidad de dibujos, retratos y collages, entre los que destacan 10 ilustraciones de figuras pertenecientes al imaginario canario, realizados sobre cartón en acuarela y gouache; así como 15 collages de gran formato, plasmados sobre lienzos y maderas tratados con arena, piedra, palos y telas, que le aportan una gran fuerza expresiva y que también responden a motivos locales. La muestra se completa con 300 dibujos a tinta, en DIN A5; 30 retratos a acuarela en DIN A5 y 10 collages de arena y acuarela sobre cartón en DIN A4.

García Morales explica que “mis intereses se mueven entre la simplicidad de la línea, la caligrafía, la potencia del imaginario, la dureza de la gravedad y la aspereza de la materia; entre la herencia de la tierra que soy y la búsqueda de un lirismo gráfico donde cobra más fuerza el juego, el azar y la imaginación que la rectitud y la pulcritud. He titulado la muestra ‘Uno’ tratando de hacer una especie de metáfora dentro de este mundo. Uno porque es la primera exposición que realizo, pero también por todo lo que implica uno, es uno el que expone, etc.”

morales2

La extensa variedad de técnicas de esta producción artística tiene ver con que “siempre estoy buscando cosas diferentes y creo que no siempre hay que actuar de una misma forma. Son como experimentos. A veces cojo un bolígrafo y hago todo el trabajo de un trazado al estilo de Paul Klee o Enric Miralles, y otras veces, mojo mis manos en pinturas de colores y empiezo a pintar sobre los lienzos al estilo de César Manrique o Tapies”.

En palabras del autor “mi formación como arquitecto condiciona que mis intenciones no sean las de una exposición en el sentido más habitual donde lo expuesto es el protagonista, sino la de crear todo un entorno expositivo donde el montaje también forme parte de la obra. Por este motivo, mi intención es que la exposición sea algo diferente, que dé que hablar y que nadie se quede indiferente al ver las obras. Otra cosa distintas en que les guste o no, puesto que eso ya es algo muy personal”.

Bernardo García Morales nació Tenerife en 1991, estudió en el Colegio Alemán de Tenerife, después en el IES Anaga y comenzó sus estudios de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria. En tercer curso trasladó su expediente a la ETSA de Barcelona y, actualmente, cursa el Proyecto Final de Carrera, al mismo tiempo que realiza prácticas en el estudio internacional de arquitectura Enric Miralles Benedetta Tagliabue.

En cuanto a su faceta artística, García Morales explica que “nunca he recibido formación específica, sencillamente siempre he encontrado fascinante y estimulante trabajar bajo los conceptos teóricos y estéticos de la creatividad, y de hecho, me siento cómodo investigando continuamente y trabajando entre lo tangible y su correspondencia intelectual”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.