www.canariasdiario.com
Ashotel promueve la creación de una aerolínea para impulsar la conectividad con la Península
Ampliar

Ashotel promueve la creación de una aerolínea para impulsar la conectividad con la Península

sábado 27 de junio de 2020, 13:47h
La patronal potencia este proyecto estratégico en el que trabaja desde hace años, tiene muy avanzadas las conversaciones con empresarios y cuenta con el apoyo de administraciones públicas

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, continúa dando pasos firmes hacia la consecución de uno de sus proyectos más estratégicos desde hace más de cinco años: la creación de una aerolínea canaria con vertiente de turoperador, que contribuya a la impulsar la conectividad de Canarias con la Península, principalmente, pero con opción a alguna ruta europea.

El Consejo Directivo y la Asamblea de Ashotel ratificaron el pasado miércoles la creación de una SL promovida por la patronal hotelera, que dará entrada a la participación de varios empresarios del sector hotelero, inicialmente de Tenerife, pero con vistas a la participación de otras islas.

“Esta es una iniciativa que venimos defendiendo como crucial para nuestro destino desde hace años y a la que hemos dedicado muchas horas de trabajo; por fin ahora se fragua con este acuerdo de nuestros órganos de representación y confiamos en que sea una realidad en los próximos meses”, apunta el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, quien informa de que las conversaciones están muy avanzadas y el proyecto cuenta con el apoyo de varias administraciones públicas.

La quiebra del turoperador Thomas Cook, el pasado mes de septiembre, fue un jarro de agua fría para el sector turístico de las Islas, que resaltaron la fragilidad del destino, altamente dependiente de la turoperación. Ashotel aceleró desde entonces las conversaciones y reuniones para la consecución de este proyecto y está convencida de que existe un músculo empresarial sólido en las Islas.

Para consolidar la iniciativa se ha contado, entre otros, con el asesoramiento aeronáutico permanente de One Airways, que será el operador aéreo del proyecto y que ha sido ha sido el artífice de la creación de un hito sin precedentes para la historia del transporte aéreo de las Islas Canarias: la conexión aérea directa con China para traer a las Islas el material sanitario COVID en el momento de máxima necesidad de la pandemia. Además de ello, tuvo a su cargo la operación medicalizada de sustitución para el Servicio de Urgencia Canario (SUC) en la primavera de 2019, conectando a las Islas con sus respectivas capitales de provincia y con la península ibérica. One Airways,nacida en Santa Cruz de Tenerife en 2009, es una empresa de capital 100% canario, cuenta con un AOC (certificado de operador aéreo) español y tiene una extraordinaria reputación ante la Autoridad Aeronáutica y organismos como la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Dispone de varias certificaciones internacionales y es liderada por un equipo de profesionales sólidos en el transporte aéreo internacional y con una gran experiencia en la gestión, operación y mantenimiento tanto con Airbus como con Boeing y en análisis, operación y apertura de rutas de corto, medio y largo recorrido en todo el mundo.

La crisis coyuntural actual, provocada por la pandemia de COVID-19, y que ha generado un histórico cero turístico en Canarias y en muchos destinos turísticos del mundo, da otra muestra más de la necesidad de la integración vertical de los negocios hoteleros, que permita margen de maniobra a los empresarios para la recuperación de la tan dañada conectividad aérea, otro de los sectores afectados por esta crisis. De ahí la necesidad de poner en marcha una aerolínea con capacidad de turoperación en las Islas.

El próximo paso del proyecto será la constitución formal de la SL, el pistoletazo de salida a los tempos que requiere un proyecto complejo como este y que se espera realice sus primeras rutas en los próximos meses.

One Airways

One Airways se ha establecido con una sucursal en la Zona Especial Canaria (ZEC) con la previsión de crear 60 empleos en las islas.

La aerolínea da de este modo un paso en su estrategia de expansión contribuyendo a impulsar la actividad económica regional, apostando por un sector clave para avanzar hacia la diversificación económica del tejido productivo regional, además de crear empleo y potenciar la conectividad de las islas.

La sucursal de One Airways, de capital 100% canario, operará desde su nueva base en el aeropuerto Tenerife Sur, y la compañía aérea se dedicará tanto al transporte aéreo de pasajeros como al de mercancías, con vuelos de origen y destino a Canarias.

One Airways S.A.U. es una empresa española de aviación, con sede en Madrid, fundada en 2009.

Servicios aéreos medicalizados

Adicionalmente, One Airways prestará servicios aéreos medicalizados y de transporte de órganos en cooperación con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) y otros hospitales.

A esta, se sumará otra flota de aeronaves a reacción, Cessna Citation, destinada para vuelos medicalizados y de órganos que opera la aerolínea.

Respecto al empleo, las previsiones de la entidad son las de crear 60 puestos en Canarias, y One Airways conformará su propio centro de mantenimiento (EASA PART 145), que para atender de forma eficiente las necesidades requeridas por su flota de aeronaves en las islas.

El pasado año, la entidad basó unos de sus reactores en Las Palmas para operar vuelos medicalizados del Servicio de Urgencia Canario (SUC) , tanto interinsulares como nacionales (Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela).

El primer ejecutivo de la compañía, Óscar Trujillo, destaca que el actual es un momento crucial para la economía regional, dada la situación generada por la paralización de la actividad empresarial conforme a las medidas de protección ante el estado de alarma decretado por el Gobierno de España.

"El escenario es complicado, por la destrucción de empleo y la situación laboral generada, por ello resulta prioritario sumar esfuerzos", indica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios