www.canariasdiario.com

Argentina duele

Por Daniel Molini Dezotti
domingo 26 de noviembre de 2023, 06:00h

Un compañero de facultad, de tiempos en que nos preparábamos para un futuro que creíamos lejano y que, no solo ha llegado sino que amenaza con cambiar de nombre, me mandó un vídeo estremecedor.

Nuestro presente no se corresponde con aquello que soñábamos, cuando las energías, plenas, desbordaban todas nuestras expectativas.

Observo lo que me ofrece la pantalla del teléfono, y antes de presionar el triángulo blanco que ordena al aparato ejecutar eso que está a punto de suceder, observo la presentación, que muestra a un señor orondo, con un semblante que podría corresponder a la de cualquier persona reflexiva, tranquila, sensata.

No consigo verle los ojos, porque una gorra negra, con el logotipo de una empresa de nombre de diosa griega a la que el mercado ha americanizado, les confiere una sombra de penumbras.

La camiseta que viste, de mangas cortas, también negra, tiene una inscripción de marca extranjera rubricada con dos letras NY entrelazadas, en una unión verdadera que parecen dirigir a Nueva York.

Cuando mando "acción", con el índice sobre play, comienza a hablar, en principio dirigiéndose a personas en singular, luego su discurso se hace plural.

Intento transcribir lo que expone, utilizando el habla propia del lugar. No lo dije antes, lo digo ahora, estamos en la República Argentina, donde hace una semana el pueblo soberano decidió elegir presidente.

Escuchemos: "Bueno gente, me dirijo más que nada a (en este punto nombra a ciertos políticos y sindicalistas: G, M, A, E), para hacerlos responsables de lo que pueda llegar a pasar con sus militantes en la marcha que están programando. Van a ser responsables de cualquier acción que pueda pasar y sus consecuencias."

Con la seguridad propia que atesoran los insensatos que pontifican, continúa tras pequeñas pausas, en las que mira la ceniza del cigarrillo que está fumando con la mano derecha o hace gestos con la otra: "... Así como quisieron linchar a MS, los hago responsables de lo que les pueda pasar a sus seguidores, a todas la gente que lleven y tengan los "huevos" para hacer lo que tengan que hacer, porque nosotros sabemos bien lo que tenemos que hacer.

Así que no vengan con "boludeces", con esto, con lo otro, si ustedes buscan, ustedes encuentran, así que vos G, el primero que se levantó a hacer "quilombo", te aviso que "sos" responsable de lo que pueda pasar a tu gente. Llamaste rata a "La Libertad Avanza", bueno, sabes que las ratas salen de todos lados, de las alcantarillas, edificios. No sé como vas a poder caminar por la calle 9 de Julio, te puede llover de todo, de todo te puede llover. Vos "sabés" bien de lo que hablo, así que "sos" responsable exclusivo de lo que pueda pasar."

Sin elevar el tono de voz mira, ora a la "cámara" ora a la derecha, levemente, donde parece tener apuntado parte del guión o lo que quiere transmitir.,

"Y a la gente que te va a seguir G, ojo al piojo. G, se va a meter en un gran "quilombo". Vayan si quieren, pero aguántense lo que venga. Si "querés " tomarlo como una amenaza "tomala", sin problema,

No "jodas" más con los "milicos", te lo dijimos, te lo vengo diciendo en varios vídeos, no tenemos nada que perder, vos tenes mucho que perder, la gente que te sigue tiene mucho más que perder, tiene familia, tiene todo.

Ojo G, no rompas los "huevos", "acordate" lo que paso con M, lo quisieron linchar. A "vos" la 9 de Julio te la hemos regalado,.no vas a poder pararnos, ni la policía va a poder pararnos. ¿Cuantos policías pueden ser diez mil, cinco mil ... no van a poder pararnos. A la gente que va a ir a la Avenida 9 de julio no van a poder pararnos. Y la policía no va a poder reprimir, lo que tenga que pasar, pasará.

Estás notificado, hace lo que "vos" quieras G, pero vas a dejar que le prendan fuego a tu gente, vos te vas a rajar como un "cagón", y los demás van a cagar por culpa tuya. Por la plata que robaste te vas a ir contento, y vas a dejar a los pobres muchachos que te siguen como los mulos.

Así que suerte y te esperamos en la manifestación. Eso si "llevá" varios matafuegos, por las dudas, viste que siempre se prende fuego todo, es complicado, y chalecos, chalecos a "full". Por este lado no hay balas de goma. Suerte G, nos vemos."

Es difícil definir esta presentación de un enajenado con seguidores tan soez, como difícil precisar si otros, con el espíritu tan maltrecho como él, podrían sumarse a la ignominia.

Tanto el gobierno en funciones como el que va asumir el próximo mes están obligados a bajar el tono del enfrentamiento, a re definir el modo de entendimiento de una sociedad separada por un abismo de incertidumbres.

Que de pronto aparezcan "profetas" capaces de predecir, condicionar, promover el odio, sin la condena explícita y tajante de quienes están obligados a erradicar la violencia, a reprochar comportamientos de quienes la promueven, le hacen un flaco favor a la democracia.

No es propio que entre hermanos con sensibilidades diferentes, que habitan una misma tierra, que ha conocido las consecuencias del odio que lastran generaciones, no se encuentre una vía donde transite el diálogo.

La República Argentina se merece discursos moderados, gente sensata, no obtusos que hablen para agitar romper, destruir. Y si aparece alguno, quienes tienen el poder de impartir justicia, los que están ahora, quienes vendrán, están obligados a proceder, allí donde se presente el delito, previniendo primero, castigando después.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios