www.canariasdiario.com
Air Europa, salpicada por el ‘caso Koldo’

Air Europa, salpicada por el ‘caso Koldo’

Por Joan Miquel Perpinyà
miércoles 28 de febrero de 2024, 15:03h
Air Europa se ha visto salpicada por el 'caso Koldo', donde uno de los empresarios detenidos, Víctor de Aldama, recibió pagos de 10.000 euros mensuales de Globalia, propietaria de Air Europa, durante 2020. Estos pagos coincidieron con las negociaciones con el Gobierno de España para el rescate de la aerolínea con 475 millones de euros y la adjudicación de contratos para traer material sanitario a España durante la pandemia de COVID-19. La investigación se centra en presuntos cobros ilegales de comisiones en contratos de compra de mascarillas por parte de Aldama y otros investigados por la Audiencia Nacional, entre los que también está Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos

Globalia y Air Europa, se encuentranenvuelta en el 'caso Koldo', donde Víctor de Aldama, uno de los empresarios detenidos por presunto cobro de comisiones irregulares, recibió pagos de 10.000 euros mensuales de Globalia durante el año 2020. Estos pagos coincidieron con las negociaciones del Gobierno para el rescate de Air Europa con fondos públicos y la adjudicación de contratos a la aerolínea para traer material médico a España en plena pandemia de COVID-19.

Según apuntan varios medios de ámbito nacional como El Confidencial y The Objective, los abonos se realizaron a través de MTM 180 Capital SL, empresa utilizada por Aldama para cobrar comisiones ilegales por la compra y venta de material sanitario.

Los negocios entre la trama ahora investigada y Globalia se iniciaron en una reunión en diciembre de 2018, donde participaron Ábalos, Koldo García, Aldama y representantes del Gobierno de Oaxaca para discutir una ruta aérea entre España y la bahía de Huatulco.

Posteriormente, Aldama acompañó a Javier Hidalgo, CEO de Globalia e hijo del presidente ejecutivo de Air Europa, Juan José Hidalgo, en un viaje a Oaxaca para tratar la misma ruta aérea. Además, se encontraron imágenes que lo vinculan con la cúpula de Air Europa antes del rescate de la aerolínea por parte del Gobierno español con 475 millones de euros.

El Gobierno de Oaxaca aseguró que la comitiva que visitó la región estaba encabezada por el presidente ejecutivo de Globalia, Juan José Hidalgo, aunque la aerolínea no ha confirmado esta información. Sin embargo, sí se ha constatado que estuvo su hijo Javier Hidalgo, CEO de Globalia.

Ábalos ha admitido que Aldama trabajaba para Air Europa y que había estado presente en reuniones ministeriales.

La investigación del 'caso Koldo' apunta a un presunto cobro ilegal de comisiones en contratos de mascarillas por parte de Aldama y otros implicados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios