Es una de las más duras de España. Los 7.400 metros que recorrerán los 150 nadadores, mujeres y hombres, que saldrán de la playa de El Pajar para llegar hasta la zona de meta situada cerca del Faro de Maspalomas es una de esas aventuras que no está al alcance de muchos. David Meca, nombre histórico de la natación mundial lo sabe bien, y así lo reconocía en la presentación de esta competición en la que volverá a participar para seguir impulsando el deporte y los hábitos saludables allá donde se le reclama.
Junto al emblemático Faro de Maspalomas se ofrecieron los detalles de la prueba en un acto que contó con la presencia de la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manolo López, y el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Paco Castellano.
Pablo González, impulsor de la prueba desde Top Time Eventos, nadador y triatleta a principios de siglo, siempre tuvo claro que "la costa de Maspalomas era un hábitat natural e ideal para desarrollar una travesía de este tipo, con un recorrido muy exigente, otro para nadadores con un buen entrenamiento, y también para jóvenes, principiantes y personas con capacidades diferentes como son los 7.400, los 2.000 y los 1.000 metros, respectivamente.
Para Concepción Narváez, alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, "apoyar esta prueba es un honor para este ayuntamiento, que considera que esta competición es uno de los grandes referentes deportivos de nuestro municipio en el segmento de eventos y confiamos, esperamos y apostaremos porque siga creciendo".
Por su parte, Manolo López ahondó en que "pruebas como esta travesía supone un estímulo más para nuestros deportistas y para quienes nos visitan buscando pruebas de esta categoría. Su organización es de máximo nivel como lo demuestra que esté en el circuito Tour 500 de la Real Federación Española de Natación, además del Campeonato de Canarias de Aguas Abiertas".
Un apoyo fundamental de esta competición ha sido el Cabildo de Gran Canaria, cuyo consejero de Deportes, Paco Castellano explicaba que "el nivel de la organización, en el que participan muchas personas, ha sido la clave para que esta Maspalomas Open Water Gran Canaria tenga hoy el nivel que tiene y desde el Cabildo tenemos claro que hay que impulsar su crecimiento".
Samuel Henríquez, concejal de Deportes del municipio sureño volvió a recalcar que "esta travesía es un lujo para nuestra isla y aquí siempre hemos tratado de dotarla de los medios suficientes para un crecimiento sostenible. Hoy disfrutamos de todo lo sembrado con una prueba deportiva de alto nivel".
Aparte de David Meca, y de los mejores especialistas de la modalidad de travesías de las islas, también acudirá Laura Rodríguez, una nadadora catalana muy joven, de 2002, que está