www.canariasdiario.com

"Los conflictos graves han disminuído"

Por Cristina Suárez
domingo 23 de marzo de 2014, 19:53h
'Los conflictos graves han disminuído'
entrevista-jaume-isern

A caballo entre la alcaldía de Bunyola y la dirección del Institut per a la Convivència i l'Èxit Escolar, Jaume Isern (Bunyola, 1968) recibe a mallorcadiario.com para tratar la actualidad de la conflictividad en las aulas, después de que se conociese que en Balears se registraron 2.911 episodios graves durante el curso 2012-2013.

- ¿Cómo es posible que se pasen de 1.029 casos de conflictos graves en el curso 2011-2012 a 2.911 en el curso 2012-2013?

- La cuestión es que la muestra de 2011-2012 se hizo con intervalos que proporcionaron los centros y la de 2012-2013, con datos concretos.

- Explíquese.

- La fórmula de cálculo de la primera muestra era de "1 a 10 casos graves", "de 10 a 20" y de "más de 30", y este último es el que lleva a inexactitud ya que pueden ser 30, pueden ser 250 o pueden ser 1000.  De todas formas hay un dato irrefutable que es inspección educativa. Todos los centros cuando abren un expediente disciplinario de conductas graves están obligados a comunicarlos a inspección. Y resulta que los de 2011-2012 hubo 309 expedientes y en el curso posterior, 190.

- Por tanto, han bajado el número de casos graves.

- Según los expedientes, que registran las conductas graves, sí.

- En cualquier caso, la conflictividad sigue estando ahí. Los recortes -reconocidos en el mismo informe de su órgano- ¿son causa de problemas de convivencia?

- Estoy convencido de que no es así. Cada caso tendría que ser estudiado de uno en uno pero generalmente el tema de convivencia no es un tema que pase de un año para otro. Se van corrigiendo a lo largo de toda la escolarización de un niño.

- En el informe se habla de falta de tiempo de los docentes o falta de recursos... Esto no ayuda a combatir la conflictividad entre alumnos.

- No son determinantes en todos los casos. Puede pasar este año como ha podido pasar en años anteriores. Lo que nos encontramos es que hay muchos casos que no llevan un año ni dos ni tres, sino que pasan de fase a fase.

- ¿Cuál es el caballo de batalla actualmente?

- El ciber bullying. Como padres estamos dando demasiada libertad con las redes sociales y no se controla todo lo que deberíamos, en el cual me incluyo. La sociedad cambia de lugar: antes la conflictividad era física, ahora es cibernética. Pero no hay que olvidar otras cuestiones que existen en los centros: un niño con desestructuración familiar puede crear problemas, un problema psíquico, algún tipo de trastorno educativo...

- Le vuelvo, entonces, a los recortes. Que suban las ratios o que los profesores tengan más horas lectivas y menos para tutorías, etc. no favorece al seguimiento para mejorar la convivencia.

- Pueden ser interpretaciones pero el hecho de que una ratio te suba no tiene consecuencia directa con la convivencia y los conflictos en las aulas, no tiene que tenerla. En un caso concreto puede pero en general no. Yo soy maestro, he estado en diferentes centros con grupos de 15, 20, 25 y con 40 y la causa de que haya peor convivencia no es que haya más o menos alumnos.

- ¿Y la presencia de población inmigrante? El PSIB habla de que en la escuela concertada hay un 2% de alumnos de otras procedencias -en la pública un 30%- y que ello puede llevar a la marginación. 

- Nosotros trabajamos en públicos y concertados y no quiero pensar de ninguna de las maneras que el hecho de la inmigración afecte a la convivencia. El que dice ésto está haciendo una acusación muy directa sobre cierto tipo de personas, se tienen que tratar todas las personas igual. ¿Qué significa? ¿Que hay una parte de la población que es más problemática que otra?

- ¿No hay más número de acosos por esta cuestión?

- No.

- Respecto al caso de la menor fallecida que estudiaba en Madre Alberta, ¿qué conclusión puede sacar teniendo en cuenta que fue usted una de los cargos de Educació que se entrevistó con el centro?

- No puedo hablar porque el  pero por lo que pudimos hablar tanto inspección como yo mismo, el centro no tenía ninguna constancia de que hubiese nada muy concreto de esta niña. Sí que tenían constancia de otras cosas a nivel familiar pero nunca relacionado con tema de acoso, de bullying.

entrevista-jaume-isern2

- Hay quien piensa que en este asunto ha habido una especial opacidad por tratarse de un centro religioso, más allá de la gravedad que entraña al estar relacionado con menores. 

- Este Institut ha trabajado con Madre Alberta en otros casos - entre muchos otros centros- y siempre han tenido plena colaboración con nosotros. Se supone que si ellos hubiesen detectado algo, nos lo hubiesen comunicado para poder actuar.

- Cambiando de tercio, una de las conclusiones que se exponen en su informe es la buena labor de los policía tutores. Éstos, a su vez, constatan la lentitud de la Fiscalía de menores. ¿Usted opina igual?

- No tengo datos para decir si es así o no pero nosotros cuando pasa a nivel judicial no podemos intervenir. Lo que sí hay que remarcar es que cuando se detecta un caso grave, hay que denunciar directamente. Es la Justicia quien se tiene que encargar.

- Por último, Més ha pedido la dimisión de la consellera Camps por su réplica parlamentaria en la que exigía a su diputado Nel Martí que diese "cifras comprobadas y fuentes científicas" cuando precisamente Martí había expuesto los números recogidos por el Convivèxit. ¿Se desacreditó ella? ¿Desacreditó a su Institut?

- No, la consellera no contestó mal. Al fin y al cabo los datos son los que son pero en base a las memorias de los centros educativos. No todos te pasan la misma información. Y por otro lado, vuelvo a lo que le dije antes: las muestras son incomparables porque en una se basaron en intervalos y en otra, en datos individualizados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios