El recuerdo de la tercera ola continúa vivo, y Darias ha animado a sacar provecho de las lecciones apredidas durante las recientes fechas navideñas. La titular de Sanidad ha reconocido que "salvar las Navidades fue un error", y no quiere que se repita la misma situación en Semana Santa, a pesar de que el Gobierno y las comunidades autónomas acordaron este miércoles no endurecer aún más las restricciones en estos próximos días.
Cabe recordar que, a partir esta medianoche, entran en vigor los cierres perimetrales y se limitan las reuniones a seis personas en el exterior y cuatro en el interior, mientras que los encuentros de no convivientes en domicilios quedan vetados salvo que se trate de personas que vivan solas, en cuyas viviendas se admitirá la coincidencia de dos núcleos de convivencia. Las medidas se prolongarán hasta el 9 de abril.
Las actuaciones en el futuro las marcará el nuevo semáforo covid, que ha debatido este jueves la Comisión de Salud Pública y que requiere la luz verde del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. España cuenta con un semáforo covid desde el pasado mes de octubre. Este instrumento recoge cinco niveles de riesgo en función de la incidencia acumulada y de otros factores, como la capacidad asistencial. Sanidad pretende ahora sumar nuevas medidas.
En concreto, propone que en el cuarto nivel, el de riesgo muy alto (con una incidencia acumulada de 250 casos por cada 100.000 habitantes) se limiten las reuniones a cuatro personas, salvo convivientes, y que, a partir del tercer nivel (incidencia de 150) se cierren los interiores de bares, incluidas las terrazas cubiertas y cerradas.
Es "crucial", ha dicho Darias, dar un vuelco a la tendencia ascendente de los casos, sobre todo ante la amenaza de las nuevas variantes, más transmisibles, virulentas y algunas con impacto en la eficacia vacunal. Y por ello, la ministra ha llamado a extremar las medidas de control, tanto individuales como colectivas, para evitar que la situación derive en una "cuarta ola pandémica".
Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, Darias ha admitido que los datos de la pandemia son "preocupantes", al tiempo que ha asegurado entender que "todos estamos cansados y resulta difícil mantener las medidas durante tanto tiempo".
EMPEORAMIENTO DE LOS DATOS
El empeoramiento de la incidencia, con una tasa de 134 casos por cada 100.000 habitantes, es común a todas las autonomías, a excepción de cinco de ellas, y sólo la Comunidad Valenciana se mantiene por debajo de los 50 casos de incidencia acumulada, al situarse en 28,7 por cada 100.000 habitantes. Este jueves se han comunicado 6.393 contagiados, lo que eleva el total a 3.247.738, y, además, se suman 356 fallecidos, por lo que el número de personas que han perdido la vida a causa de la Covid 19 asciende ya a 74.420.
Madrid continúa a la cabeza de la incidencia acumulada, con una tasa de 235,2 (el miércoles era de 228,1), seguida de País Vasco (206,2), Navarra (200,7) y Asturias (161), todos estos territorios por encima de la media nacional, al igual que ocurre en Cataluña (171), Canarias (139) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que presentan los peores registros de España (250 y 518, respectivamente)