La Guardia Civil, dentro del marco de la operación CABALLAS, ha desarticulado una organización criminal dedicada a la introducción de hachís oculta en vehículos desde Ceuta hacia la Península e Islas Baleares.
En la operación iniciada por el EDOA de la Guardia Civil de Palma de Mallorca y explotada conjuntamente con los de la Guardia Civil de Algeciras y Ceuta, se ha saldado con el resultado de 10 personas detenidas, la aprehensión de unos 90 kilogramos de hachís y la intervención de 7 turismos de alta gama y una embarcación.
La operación se inicio en el mes de diciembre del pasado año 2011, cuando se detectó la entrada de vehículos sospechosos en Mallorca. Tras diversas averiguaciones se llegó a la conclusión que podría tratarse de narcotraficantes que introducían hachís en la isla oculta en el interior de vehículos.
A medida que se desarrollaba la misma, se confirmó que se trataba de una organización perfectamente dirigida y especializada en la introducción de esta sustancia estupefaciente oculta en dobles fondos de vehículos, desde Ceuta hasta diversos puntos de la península y las Islas Baleares.
La organización estaba liderada desde Ceuta donde se compraban vehículos que luego ponían a nombre de personas sin antecedentes para pasar por los controles sin levantar sospechas. Para ello utilizaban conductores y vehículos distintos para el suministro periódico del hachís en la isla, llevando a la practica diversas medidas de seguridad para evitar ser detectados.
Tras una larga y complicada investigación, fueron identificados todos los miembros de la organización, sus lugares de residencia, vehículos y “modus operandi” , al tiempo que se detectó la inminente entrada de hachís en la isla de Mallorca.
Por ello en la noche del pasado día 18 de junio se estableció un operativo en el puerto de Palma, donde se detuvo al correo que habían enviado ese mismo día desde la Península, llamado J. L. V., mayor de edad conduciendo un vehículo con doble fondo en el que se encontró la cantidad aproximada de 45 kgs, de hachís perfectamente oculto y preparado para su distribución.
En el mismo operativo se detuvo al jefe de la organización, el llamado J. A. A. C. mayor de edad, que viajaba en el mismo barco, con otro vehículo diferente para dar instrucciones al correo, sobre como llegar al domicilio del narcotraficante, local que residía en la isla y como cobrar el suministro.
Al día siguiente, 19 de junio, se realizaron un total de 9 registros en (3)Mallorca, (3)Málaga y (3)Ceuta, terminándose en la madrugada del día 20 con el resultado de 8 detenidos más, todos ellos mayores de edad, la aprehensión de 40 kgs más de hachís, de unos 20.000 euros en metálico y gran cantidad de teléfonos móviles.