TURISMO

Reino Unido y Alemania disparan un 80% sus reservas de sol y playa en Turquía

Imagen de una de las playas de Antalya, una de las zonas más turísticas de Turquía

Precios más baratos y ausencia de ecotasas recuperan un destino competidor

Redacción | Jueves 05 de julio de 2018
La recuperación de Turquía este último año la sitúa como un fuerte competidor para España. Su principal atractivo, sol y playa, y sus precios de alojamiento considerablemente más económicos sin ningún tipo de impuestos adicionales, están provocando una fuga de reservas por parte de los mercados emisores tradicionales en Europa. Reino Unido y Alemania ya registran aumentos de más de un 80 por ciento para algunas zonas de la costa turca.

A los destinos de costa españoles les está saliendo un duro competidor con la oferta de sol y playa que ha empezado a recuperarse de forma muy notable en Turquía. Zonas turísticas del país como Marmarís o Antalya han disparado sus reservas procedentes de los dos principales mercados emisores para Balears: Alemania y Reino Unido. Los precios y la recuperación de la sensación de seguridad tras los atentados de 2016 han sido claves en este proceso.

La entidad Mabrian Technologies, en colaboración con Interface Tourism Spain, ha elaborado un estudio mediante el registro y comparación de los precios de alojamiento de la planta hotelera de una serie de destinos concretos en España y Turquía, diferenciando por categorías y tramos de antelación en las reservas. Para el estudio, se tomaron precios hoteleros ofrecidos en destinos como la Costa Brava, Costa Blanca, Isla Baleares y Canarias, frente a Antalya y Marmarís, dos de las zonas turísticas costeras más importantes de Turquía. En total se han analizado casi 500.000 reservas realizadas dentro de un periodo de tres meses en temporada alta y en un total de 2.131 hoteles en habitación doble y sólo alojamiento.

Los hoteles de la costa turca ofrecen, según el estudio, precios medios significativamente inferiores, con diferencias que llegan hasta al 73 por ciento en la categoría de tres estrellas, en comparación con los precios ofertados en España. En cuanto a los destinos nacionales, Baleares es el que marca los precios medios más altos en todas las categorías, mientras que el resto de destinos alternan sus posiciones en el ranking de precios medios de cada categoría. La categoría de tres estrellas es la que presenta más disparidad de precios, mostrando diferencias de hasta un 50 por ciento entre destinos como Canarias y Baleares.

Respecto a 2017, el estudio no detecta una variación significativa de los precios que se ofrecieron en temporada alta en estos destinos españoles, lo que indicaría que los hoteleros confían en recuperar ocupación sin necesidad de bajar precios. En todo caso, la recuperación de destinos como el turco preocupan en el segmento turístico de sol y playa.

En este contexto, el estudio señala que los hoteles de Balears se sitúan como los más caros de los estudiados en todas las categorías.

Sobre el índice de satisfacción hotelera, la comparativa muestra que, pese a las grandes diferencias de precios ofertados, los destinos turcos ofrecen niveles de satisfacción muy competitivos, y en algunos casos, superiores a los destinos líderes españoles.

La situación da por concluido el periodo de incertidumbre que se produjo tras los atentados sufridos en los últimos años en Turquía, incluido un intento de golpe de Estado. Sólo en 2016, el país sufrió un centenar de atentados dirigidos a aeropuertos, centros históricos, instalaciones oficiales o salas de fiesta. Estas acciones supusieron más 300 muertos en los diferentes años que se prolongó y provocaron una caída del turismo en torno a un 30 por ciento. La situación, ahora, parece haberse recuperado.

La caída de visitantes de Reino Unido y Alemania es, en parte, asumida por los hoteleros locales. Grandes compañías como Melià consideran que, en líneas generales, esta temporada de verano será "muy similar" a la de 2017 al verse compensada la caída de visitantes británicos y alemanes con un incremento con mercados emisores como el ruso, el francés, y por los propios visitantes españoles.


Noticias relacionadas