La doctora Vanesa Tovar, explica que existe otro tipo de alergia respiratoria que puede desembocar en una alergia a los frutos secos. En este caso, la alergia a pólenes. De nuevo, la reactividad cruzada, es la causante de que la alergia al polen, pueda evolucionar en una alergia a los frutos secos. Según el doctor Daniel Pujades, los síntomas más frecuentes en el caso de una alergia a alimentos son prurito o picor al comer el alimento, hinchazón de la lengua o los labios, urticaria, en casos más graves puede derivar en cuadros de anafilaxia o shock anafiláctico.
En caso de padecer los síntomas referidos, es recomendable acudir a las urgencias más cercanas para recibir medicación precisa. Si se dispone de algún antihistamínico, se puede tomar, pero sin demorar el traslado a urgencias, ya que en el caso de las alergias alimentarias, el tiempo es un factor importante que puede hacer empeorar la reacción, si no se trata. Habitualmente los pacientes que han tenido reacciones graves, por ejemplo, anafilaxia o shock anafiláctico, deben llevar consigo un autoinyector de adrenalina y deben saber administrárselo si fuera preciso.
Finalmente, los pacientes que son alérgicos a determinados alimentos deben evitar su ingesta, ya que la reacción probablemente se repetirá. Existen muchos alimentos que pueden contener trazas de dichos alimentos, por lo que es importante revisar el etiquetado pos si el producto, pudiera contener dicho alimento. Así mismo, los doctores Pujadas y Tovar recomiendan a las personas que sufran estos cuadros alérgicos, que acudan a un servicio especializado para someterse a un estudio en profundidad.