Nueve páginas. Esa es la extensión del requerimiento que el Gobierno de España ha enviado por burofax al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. En el texto se insta a Puigdemont a aclarar si ha declarado o no la independencia de Cataluña y que lo haga antes del lunes 16. Se indica que la respuesta puede ser sí o no, y que una “respuesta ambigua” o el silencio se interpretarán como un sí. Rajoy ha explicado en sede parlamentaria que “los catalanes tienen derecho a saber si se ha declarado la independencia o no”.
En el caso de una respuesta afirmativa, en el requerimiento se indica a Puigdemont que debe cumplir tres puntos: derogar la declaración de independencia; informar de ello al Parlament catalán y restablecer la vuelta a la normalidad; y en tercer lugar, comunicar al Gobierno de España antes del día 19 de octubre que así ha procedido. Así, el Gobierno entiende que este es el “paso previo” a la aplicación del Artículo 155 de la Constitución.
Rajoy ha pedido un esfuerzo a los diferentes grupos políticos para que animen a Puigdemont a “recapacitar y cumplir la ley” porque “sin la ley esto sería la selva”.