SEGUIMIENTO DE LA HUELGA
Según datos de la Generalitat el la mayoría de las escuelas han cerrado y el paro ha sido secundado por gran parte de los trabajadores públicos: los servicios de transporte de Barcelona apenas han cumplido el 25 por ciento de los servicios mínimos y ha resultado prácticamente imposible encontrar un taxi en la ciudad; los funcionarios públicos han secundado la vaga con porcentajes de hasta el 75 por ciento en Sanidad. La patronal catalana Cecot ha cifrado el seguimiento en el 88 por ciento en todos los sectores. Industria y construcción habrían alcanzado el 95 por ciento. Cabe destacar que la Generalitat no descontará el día a los funcionarios que han secundado la huelga.
CRUCE DE ACUSACIONES
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido a la población que no responda a “provocaciones” y que su protesta sea “cívica”. Por su parte, ERC h presentará una querella contra el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, por sus declaraciones que considera “intolerables”. Hernando ha manifestado que “la huelga de Cataluña es política, de corte nazi (…) ERC, la CUP y otra formación están deseando que haya muertos en Cataluña”.
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha apremiado al Gobierno a reaccionar antes de que la crisis empeore: “esperar a que se rompa el país para actuar es contraproducente”. El PSOE ha pedido reprobar en el Congreso a Sáenz de Santamaría por la carga policial.