La censura es una cosa que a muchos nos da muchísimo asco. Y si un producto que está por salir y al que le tenemos mucho hype sufre de censura, pues ésta tiene un efecto incluso más devastador y no podemos evitar sentirnos un poco decepcionados.
Afortunadamente hay veces en donde podemos salirnos con la nuestra y enseñarle al concepto de censura nuestro dedo medio con la firmeza y satisfacción posiple. Con ustedes, unos pocos ejemplos de videojuegos censurados que han sido descensurados por los propios fans para los fans.
Fire Emblem Fates
En un artículo pasado ya comentamos que este juego fue fuertemente censurado, eliminando tanto el contenido sugerente como otras cosas, pero sufriendo sobre todo una gran cantidad de los diálogos. Pero en una noticia pasada también anunciamos que los fans del juego habían montado su propia "traducción del juego" con un parche propio.
Este parche corrige la traducción del juego, alterando los diálogos y la historia alteradas en la localización del juego y cambiándolos por una traducción más fiel y precisa del texto japonés original. Lamentablemente aún están trabajando en eliminar la censura del contenido picante y no han podido restaurar cierto contenido eliminado en la localización del juego, pero existe la alternativa de aplicar este parche a una copia del juego japonés para así jugarlo en inglés sin censura alguna.
Street Fighter V
Con este juego hubo cierta controversia con el personaje Rainbow Mika, la cual tiene un estilo de combate con una temática de lucha libre. Y en naturaleza con esa temática, la luchadora podía hacer un movimiento combinado con un personaje auxiliar, no sin antes mofarse del oponente dándose ella misma una muy simpática cachetada en su propia nalga.
Tras ciertas protestas lamentablemente esta cachetada fue "eliminada" en la versión final del juego simplemente alterando la posición de la cámara para quitarnos la vista de ella.
Afortunadamente, un heroico modder ha agarrado la versión PC del juego y ha lanzado un mod que corrige la censura, así trayéndonos de vuelta esta bonita retaguardia resistiendo el firme impacto, y personalmente yo no podría estar más alegre.
Y siguiendo con Street Fighter V, los fans también se han tomado la justicia con su propia mano con otra luchadora del juego, Juri Han.
Juri Han no estaría presente como luchadora jugable en el juego, pero sí aparecería en uno de los finales a modo de cameo, vistiendo un traje de latex que le otorga un escote absoluto que revela una gran cantidad de su bonita piel. Tiempo después Juri Han terminaría uniéndose a la selección de luchadores vistiendo el mismo traje, con la diferencia de que la zona donde estaba dicho escote ahora está cubierta por otra capa de latex que cubre más su piel, pero respetando sus prominente curvas.
Ésto técnicamente no es una censura sino un simple cambio de diseño, ya que la aparición inicial del personaje es a modo de cameo y por ende no ha requerido tanto esfuerzo en diseñar. Pero ésto no les ha impedido sacar otro mod que le devuelve al personaje la versión previa del traje.
Criminal Girls Invite Only
Y ahora hablaremos del juego que me ha inspirado a hacer este artículo.
Criminal Girls es un juego con una audiencia fijada para aquellos que quieran disfrutar de una experiencia picante, así haciendo más chocante la cuestionable necesidad de censura. Tal como dice el título del producto, el juego en un RPG protagonizado por chicas presas que siguen este tema de una manera erótica. Y en ciertos momentos del juego tendremos la oportunidad de entrar en un "minijuego de motivación" en el que podremos castigar a las chicas con puro estilo bondage... Con un tono humorístico y parcialmente inocente, por supuesto.
Pero aun con este contexto, el juego sufrió de una censura que, siendo honesto, roza lo vergonzoso. En la versión japonesa del juego, hay una niebla en dicho minijuego que se irá disipando según vayamos progresando. Sin embargo en la localización del juego esta niebla nunca se disipa, dificultando molestamente la visión del minijuego en general. Y para colmo también se han eliminado los efectos sonoros de dicho minijuego, incluyendo los diálogos de las chicas.
El juego que originalmente era de PS Vita terminó disponiendo de un lanzamiento de PC que por desgracia conservaría la censura aplicada. Pero es aquí donde la cosa ya empieza a mejorar. Para la versión de PC ha salido un mod que no solo elimina por completo la mencionada niebla del minijuego, sino que además trae de vuelta los efectos de sonido que fueron eliminados. Y como bonus dicho mod también se incluye el DLC de unas vendas para los ojos de las criminales, DLC que originalmente era exclusivo de Japón y no fue incluido en la localización del juego.
Desde luego estos son ejemplos bonitos para ver, ya que nos muestran que aunque no sea de manera oficial, tenemos opciones para disfrutar de nuestros juegos sin temer a la censura que pueda caerle encima. Realmente espero que haya un día en el que la censura en nuestro ocio no sea algo mandatorio que nos tengamos que tragar, sino algo opcional que podamos elegir.