Canarias acumula 9.620 viviendas nuevas vacías terminadas desde 2008, de las que 4.978 pertenecen a la provincia de Las Palmas y 4.642 en la de Santa Cruz de Tenerife, según el informe 'Radiografía del stock: suelo y vivienda nueva' de Tinsa hecho público este martes.
En la provincia oriental hay fuertes diferencias entre islas y localidades y en sentido negativo destaca Telde, en Gran Canaria, que todavía cuenta con un 40% de desocupación, frente a Ingenio con un 18,3% o Las Palmas de Gran Canaria, que ya reduce su 'stock' por debajo del 15%.
En Fuerteventura, tanto Puerto del Rosario como Antigua se mantienen entre el 35% y el 40% en contraposición a Pájara, que desciende hasta el 15%, mientras que Lanzarote, por su parte, es la isla que sigue presentando los mejores datos de la provincia.
Ahí, Arrecife es el municipio de referencia respecto a la obra nueva, ya que ha aglutinado un elevado porcentaje de lo construido desde 2008, con un nivel de 'stock' del 15,3%.
En cuanto a la reactivación de la obra nueva, hay un movimiento significativo en Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana debido a la falta de adecuación del producto existente a las necesidades actuales de la demanda.
El municipio de Las Palmas de Gran Canaria tiene además un problema de escasez de suelo y solo dispone para dos años.
En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el municipio de Granadilla de Abona presenta el mayor excedente de vivienda nueva entre el 25% y el 30%, mientras que en un nivel de stock friccional se encuentra Adeje, con una tasa inferior al 10%.
En cuanto a la reactivación de la obra nueva, por su relativamente baja tasa de desocupación del 16,6%, Santa Cruz de Tenerife empieza a mostrar actividad significativa, y lo mismo puede decirse de Adeje, dónde además existe suelo finalista para apenas un año.
Según el informe, en Arona también comienza a detectarse actividad significativa de nueva construcción debido a su reducido nivel de 'stock' y a un perfil de producto acabado en oferta que no se adecua a las preferencias de la demanda.